El 15 de abril de 2019 se registró un incendio en el techo de la Catedral de Notre-Dame. Foto: Paris Tourism.
El 15 de abril de 2019 se registró un incendio en el techo de la Catedral de Notre-Dame. Foto: Paris Tourism.
- Publicidad -

Este lunes 15 de abril, alrededor de las 18:30 horas en tiempo de París se registró un incendio en la Catedral de Notre-Dame, una de las joyas arquitectónicas de Francia y del mundo, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lee más: Un incendio termina con gran parte de la catedral Notre Dame de París

De acuerdo con reportes del New York Times, el comandante del cuerpo de bomberos, Gen. Jean-Claude Gallet, declaró que se ha logrado contener el fuego y que no ha dañado la estructura norte; sin embargo, la aguja de la catedral se ha colapsado debido a los daños del siniestro.

- Publicidad -

Las autoridades aún no han confirmado la gravedad de los daños que ha sufrido el interior de la Catedral de Notre-Dame y todavía no sabemos si podremos volver a ver el recinto completamente restaurado. Aquí te mostramos cómo era el interior de la Catedral de Notre-Dame antes del incendio.

Cómo era el interior de la Catedral de Notre-Dame antes del incendio

La Catedral de Notre-Dame está ubicada en la Île de la Cité, en medio del río Sena. Su construcción comenzó en 1163 durante el reino del Rey Luis VII y se completó casi dos siglos después, en 1345. La catedral se construyó bajo la influencia del arte y la arquitectura gótica, siendo la altura de los techos uno de los rasgos más característicos de este periodo. Además, al interior de la Catedral de Notre-Dame se podían apreciar sus famosos rosetones de vitrales en atrios laterales y un órgano monumental del siglo XVII.

Los techos altos de la Catedral de Notre-Dame datan del periodo gótico. Foto: Paris Tourism
Los techos altos de la Catedral de Notre-Dame datan del periodo gótico. Foto: Paris Tourism.

La catedral utilizó un estilo de bóveda con crucería en sus techos y en el arbolante. Un dato curioso es que en 1804 Napoleón Bonaparte se coronó emperador al interior de la Catedral de Notre-Dame.

Quizás, uno de los detalles que muchos visitantes de la Catedral de Notre-Dame recuerdan son los tres rosetones, un hermoso trabajo de vitral que adornan la catedral que retratan más de ochenta personajes en tonos azules y rojos.

Detalle del rosetón de la Catedral de Notre-Dame. Foto: Paris Tourism
Detalle del rosetón de la Catedral de Notre-Dame. Foto: Paris Tourism
Visitantes colocan velas en la Catedral de Notre-Dame. Foto: Paris Tourism
Visitantes colocan velas en la Catedral de Notre-Dame. Foto: Paris Tourism

Esperemos que la Catedral de Notre-Dame sobreviva los daños del incendio que se registró el día de hoy. El edificio estaba siendo renovado desde 2017; detalles sobre qué causó el siniestro aún no han sido revelados.

El Presidente de Francia Emmanuel Macron declaró que, a partir del martes 16 de abril, se comenzaría una recaudación de fondos para la reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame. El Presidente Macron dijo que se trataba de una “tragedia terrible”. La fachada principal y las dos torres laterales se rescataron y permanecen en pie.

El Presidente Emmanuel Macron en la escena del incendio de la Catedral de Notre-Dame. Foto: Cortesía

“Reconstruiremos esta catedral juntos”, declaró Macron al pie de la escena. “Esto probablemente forma parte del destino de Francia. Y lo haremos en los próximos años. Empezaremos mañana con un plan de donación nacional se extenderá más allá de nuestras fronteras”.

Algunos de los detalles interiores de la Catedral de Notre-Dame incluyen una colección de 76 pinturas que conmemoran a los apóstoles de Nuevo Testamento, trabajos completados entre 1630 y 1707. Por otro lado, las torres gemelas fueron las estructuras más altas de París hasta el siglo XIX, cuando se terminó de construir la Torre Eiffel.