Cholula church on top of a pyramid in Puebla, Mexico.
- Publicidad -

Ayer, La Secretaría de Cultura y Turismo inauguró la exposición Viaja por Puebla, compuesta por distintas estaciones que nos llevan a conocer mejor este estado –desde su oferta cultural tan consolidada, hasta sus nuevas propuestas.

Su cercanía con la Ciudad de México la ha convertido en uno de los destinos favoritos para pasar un fin de semana. Entre los viajeros, Puebla es principalmente conocido por su arquitectura colonial, su gastronomía y su amplia tradición artesanal de textiles, vidrio soplado y talavera. Pero resguarda muchas sorpresas más.

Mezcal

George Rose/Getty Images

En 2015, Puebla se convirtió en el noveno estado mexicano en poseer la Denominación de Origen del Mezcal. Desde entonces, 115 municipios se han incorporado, incluido Atlixco, sede de producción de Mezcal los Fuertes. Aquí, tienen dos agaves silvestres y dos mezcales saborizados. Las estrellas de la casa son el Papalometl y el Espadín con mole. Hoy, puedes encontrar Mezcal los Fuertes en restaurantes, bares y tiendas de su capital.

Quesos

Cortesía Unsplash
- Publicidad -

La región de Tepeyahualco de Hidalgo está viviendo un auge de producción de quesos de cabra y oveja. Y las granjas están apostando al turismo, con experiencias para conocer a profundidad cada proceso. Los quesos de Puebla se consideran de autor, tanto por el tratado artesanal, como por las pequeñas modificaciones que hacen único a cada bloque. Puedes encontrarlos en restaurantes y tiendas de gastronomía especializadas.

Bienestar

Cortesía Cascada de Tulimán

Integrando el trabajo de las comunidades indígenas de la región y los paisajes naturales que la rodean, la ciudad ha creado una oferta de bienestar. Para conocerla, visita las Grutas Kármidas, en Zapotitlán; la cascada de Akuatikpak, en Ahuacatlán; el manantial con sales minerales en la cascada de Tulimán, en Zacatlán, y las aguas termales de Chignahuapan.

Cerveza artesanal

Cortesía Unsplash

La producción de cerveza está viviendo un crecimiento exponencial en el país, y Puebla no se quiere quedar atrás. Distintos proyectos locales buscan resaltar los valores naturales y gastronómicos de la región para revelar, trago a trago, la identidad del estado. Cerveza Gandalla es una Pale Ale enriquecida con toques de caramelo y hierbas. El título juega con el humor mexicano y la constante búsqueda de diversión.

Ecoturismo

Piedras encimadas en Zacatlán Puebla

La riqueza natural de Puebla atrae a los amantes de la aventura y los apasionados del turismo ecológico. Las paradas imperdibles son el Salto de Quetzalapan, en Chignahuapan, para practicar rappel extremo; el Valle de Piedras Encimadas en Zacatlán, para caminarlo o recorrerlo a caballo, y las cinco presas entre Juan Galindo y Huauchinango, para encontrar sorprendentes paisajes.