Passenger airplane taking off at sunset

El costo de un boleto de avión –sin importar que sea sencillo o redondo– están en constantes cambios de precio. Es por esto que saber la mejor fecha para reservar o comprar puede marcar la diferencia entre volar a un precio justo. Te contamos cuándo es ideal comprar para conseguir un vuelo barato.

Las tarifas aéreas cambiaron en promedio 61 veces antes de que se realizara el viaje durante el 2018. El estudio recopiló el precio de salida de un vuelo desde ser publicado hasta el día del despegue.

CheapAir.com reunió en su estudio anual las tarifas aéreas, y con esto descubrieron los mejores momentos para reservar vuelos en 2019. Su reporte analizó más de 917 millones de tarifas aéreas respecto al del año pasado.

Debido al constante cambio de tarifas, el seguimiento de alza o baja del costo no es certero al 100% aunque explican que existen patrones. Si seguimos este patrón, se pueden observar las mejores ofertas.

De manera general, el estudió reveló que el mejor momento para reservar vuelos nacionales es a 76 días del despegue. Aunque eso sí, cada periodo de reserva cuenta con beneficios propios.

1Cuándo comprar mis boletos

Aquí te compartimos las seis zonas de reserva junto a sus beneficios que CheapAir.com encontró:

  • Primeros en pago

    10 a 5 meses de anticipación (promedio)
    Si te preocupa el horario o tus asientos, definitivamente esta es tu opción. Tal vez no sea el mejor momento para obtener un buen precio, pues están elevados, pero definitivamente podrás acceder a los asientos e itinerario de viaje antes que la mayoría.

  • Mente tranquila

    6 a 4 meses de anticipación (promedio)
    Si lo que quieres es tener paz mental y no preocuparte tanto por el estrés del precio ni de conseguir asiento, este tiempo es suficiente para lograrlo. El precio tiende a ser un promedio de 15% más elevado que en la zona de reserva más económica; la ventaja es que hay más opciones de vuelo respecto a la anterior.

  • Reservas principales
    4 meses a 3 semanas de anticipación (promedio)
    De acuerdo a CheapAir.com este es el momento más oportuno para comprar tus boletos: las promociones van a la alza y los precios a la baja.
  • Prueba tu suerte
    2 a 3 semanas de anticipación (promedio)
    Durante este periodo existe la probabilidad de encontrar vuelos más baratos de lo usual, pero también corren el riego de encontrarse con poca variedad de asientos, horarios e itinerarios. Se corre el riesgo de gastar lo ahorrado en el vuelo para escoger asiento así como otras amenidades.
  • Jugar con fuego
    1 a 2 semanas de anticipación (promedio)
    Comprar con tan poco tiempo de anticipación es casi seguro ser sinónimo de opciones limitadas y precios más altos respecto a reservas principales.
  • Ave María
    Menos de una semana de anticipación
    Aquí es donde se exhiben los precios más altos, para que te des una idea: hay registros que muestran la tendencia a doblar el precio de reservas principales.