Unsplash
- Publicidad -

Viajar a Japón es parte de la lista de pendientes de cualquier viajero que busque conocer el mundo en su totalidad. Su cultura ha sido siempre objeto de fascinación en el hemisferio occidental, y es que se mantuvo como un misterio durante años. Hoy, está más cerca que nosotros, y la Ciudad de México reúne diversos espacios para conocerla a profundidad. La última es una exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En 1900, el cronista mexicano José Juan Tablada viajó a Japón y se convirtió, para siempre, en un aficionado de su cultura. La nueva exhibición Pasajero 21. El Japón de Tablada explora su relación con la sociedad nipona en una muestra que reúne los objetos que recolectó, las imágenes con las que documentó sus visitas y los distintos textos que escribió al volver, como una serie de ensayos críticos sobre el arte japonés y los primeros haikus (poemas) que escribió en español.

Cortesía Museo Palacio de Bellas Artes

Lee: Viaja por Asia sin salir de la CDMX

- Publicidad -

La muestra está dividida en cuatro núcleos: Encuentros con Japón, que reúne sus libros y dibujos, prestando especial importancia a aquellos creados durante el viaje de 1900; El caso de Utawaga Hiroshige, con trabajos del pintor japonés para analizar la relación que Tablada tuvo con él; Difusor, Crítico y Coleccionista, en donde podremos leer extractos de sus textos, y El japonismo en artistas mexicanos del Siglo XX. En esta última encontraremos una selección de obras de Jorge Enciso, Diego Rivera y el Dr. Atl.

Cada exposición está acompañada con actividades paralelas, como la presentación de un catálogo con textos de especialistas sobre el tema, charlas sobre el contexto de las piezas más sobresalientes de la muestra y distintas activaciones dinámicas que nos llevarán a viajar a Japón sin salir del Palacio de Bellas Artes.

Lee: Recorre Japón en bicicleta, un viaje desde la perspectiva deportiva

Al presentar su amplia colección, Pasajero 21. El Japón de Tablada busca analizar el papel de Tablada en la difusión del arte japonés y el impacto de este esfuerzo en la escena cultural de México. Podemos visitarla hasta el 13 de octubre de 2019.