dalechamba
Cortesía WWF
- Publicidad -

A lo largo de la historia, el ser humano se ha alimentado con aproximadamente siete mil especies de plantas y otros tantos de animales. Sin embargo, actualmente el 90 por ciento de nuestra dieta se basa sólo en 15 especies vegetales y ocho animales. Como consecuencia, numerosos ingredientes fundamentales en la gastronomía mexicana podrían desaparecer. Para aminorar este impacto, el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), convocó a personajes clave en la gastronomía mexicana para crear la campaña #DaleChamba, una iniciativa para reincorporar algunos ingredientes a las cocinas de México.

Con la campaña #DaleChamba, un equipo de cocineras tradicionales, chefs y escuelas gastronómicas promoverán el uso de ingredientes olvidados, por medio de la difusión de recetas que los contienen. Entre este equipo de gente se encuentran Celia Florian (Las Quince Letras, Oaxaca), Reyna Mendoza (El Sabor Zapoteco, Oaxaca), Mayra Mariscal (productora en Oaxaca), Ricardo Muñoz Zurita (Azul Restaurantes), Yuri de Gortari (Escuela de Gastronomía Mexicana) y Sonia Ortiz (youtuber gastronómica). El primero en presentar su receta es Ricardo Muñoz Zurita, quien realizó una salsa con jitomate arriñonado y chile pasilla mixe.

Ricardo Muñoz Zurita será el protagonista de la Casa de la Playa en Xcaret

- Publicidad -

Pero la conservación de estas especies –entre las que se encuentran distintas variedades de chiles, jitomates, calabazas y guisados– no depende nada más de los restaurantes; es labor de todos aumentar la demanda: “Lo más importante es salir a buscar estos ingredientes”, comentó al respecto Jorge Rickards, director de WWF en México. “Hay que preguntar por estos alimentos para que los chefs y vendedores vean que el público está interesado en consumirlos. También hay que ver los recetarios antiguos, para ver ingredientes que se pueden utilizar”. Rickards también hizo énfasis en la importancia de consumir alimentos locales, para reducir el impacto ambiental.

Liberación de tortugas en México: cómo, cuándo y dónde