Este pan dulce es el favorito de muchos, en México es mejor conocido como chocolatín, aunque nunca falta el que se cree francés que le dice pain au chocolat, y aunque parezca mentira, en Francia se están tomando tan en serio el nombre de este pan, que la discusión llegó hasta el parlamento, la razón es que buscan unificar el nombre en todo el territorio francés.

En realidad casi en todo Francia se le llama pain au chocolat, pero al sur del país normalmente se le llama chocolatine, discusión que lleva décadas sin solucionarse, razón por la cual llegó hasta el parlamento, con lo que nos queda muy claro que la gastronomía es un tema importante para los franceses.

Fue la semana pasada cuando diez diputados de la región de Gascuña, localizada al sur de Francia, pidieron al parlamento que se unifique el nombre de chocolatine y que además se le de el mismo status que al pain de chocolat, esto con el fin de promover productos gastronómicos locales de calidad y preservar las costumbres y tradiciones.

- Publicidad -

Luego de una semana en debate, el Ministro de Agricultura informó que la moción fue denegada ya que el tema a tratar no está al nivel de lo que esperan los miembros de la Asamblea Nacional, así que la discusión seguirá por tiempo indefinido, mientras tanto, cada quien le puede decir como más le guste.

Como dato cultural, el pain du chocolat o chocolatine, ni siquiera es francés. Fue creación del panadero austriaco August Zang, en 1838, quien lo llamó schokoladencroissants y en francés se tradujo como chocolatine, siendo así, ¿quién crees que tiene la razón?