Foto: iStock
- Publicidad -

Mezclar lo mejor de la cerveza y el vino es una práctica común en el centro de Italia, sin embargo en México es la primera vez que se produce. Y es que Sergio Gutiérrez, de Bocanegra, y Fernando Pérez Castro, de Viñedos La Lomita, hicieron una alianza con Leonardo Di Vicenzo, de Birra del Borgo, para hacer una nueva bebida llamada Wild Ale & Barbera.

La producción comenzó el año pasado con una selección de uvas blancas Barbera cosechadas en La Lomita (se utilizó 40% de mosto); después se agregó el mosto de cerveza (60%) y ambos fermentaron juntos. El siguiente paso es comenzar la maduración y la carbonatación en botella.

El resultado fueron notas suaves a frutos rojos, paja húmeda, cuero, malta y especias. Recuerda a un vino rosado natural con el toque de acidez y la complejidad de una cerveza con carácter.

Cortesía: Bocanegra
- Publicidad -

La idea original surgió en Birra del Borgo, en Italia, donde Leonardo experimenta con diferentes tipos de cerveza de toda Europa para reinterpretar los sabores clásicos. Una de sus creaciones es L’Equilibrista, la cual fue inspiración para crear Wild Ale & Barbera.

La producción sólo es de 10 mil botellas y se podrá encontrar a mediados de septiembre en J&G Grill, Ciudad de México; Casa Nomo y Pangea en Monterrey, Nuevo León, y La Lomita, Valle de Guadalupe, Baja California.

Para presentar la cheve-vino se realizó una cena maridaje con platillos de los chefs Walter y Margarita Manzke de Republique, restaurante ícono de Hollywood, en Traslomita, en Valle de Guadalupe. Y un brunch preparado por el chef Guillermo González Beristáin, co-fundador de Bocanegra y fundador del restaurante Pangea, en el viñedo La Carrodilla.

Cortesía: Bocanegra