- Publicidad -

La historia de la cerveza se remonta 5,000 años atrás con el descubrimiento de la primera receta que es considerada como el Himno a Ninkasi, la diosa sumeria de la cerveza. Los sumerios fueron la primera civilización en dejar evidencia del consumo de la cerveza en el pasado. Tanto la civilización sumeria como la egipcia elogiaban a la diosa de la cerveza. Esta es la razón por la que se asoció a la mujer con la elaboración de esta bebida. La primera, tenía una reina a la cual se le conocía como Kubaba, la cervecera.

 Aunque los arqueólogos no saben la fecha exacta del descubrimiento han llegado a deliberar que la cerveza propulsó el cambio de la era paleolítica a la civilización neolítica, ya que los cazadores se dieron cuenta de que tendrían que establecerse para cosechar granos de manera continúa.

mujer cervezaEl tiempo pasó y la cerveza se empezó a comercializar pero aún en esos momentos las mujeres estaban al mando. En el código Hammurabi de Mesopotamia, existe evidencia de la autoridad que las mujeres ejercían sobre esta bebida tan aclamada por todos.

- Publicidad -

Otra de las investigaciones da a conocer que en el siglo V las mujeres hacían grandes volúmenes de cerveza para sus familias y con frecuencia tenían un excedente. Éste se regalaba en las calles a quien quisiera.  Cuando la cerveza creció de una bebida casera a un gran negocio, éste dejó de estar en el dominio de los hogares y por lo tanto de las mujeres. Esto ocasionó que los gremios, y el gobierno estableciera reglas para aprovechar el poder de venta de la cerveza.

barriles de cerveza

Desde aquella época la producción y consumo de la cerveza estaba en las manos de los hombre. Fue hasta los años 60’s y 70’s fue cuando las mujeres pudieron volver a trabajar dentro de una cervecería.

Lee: Abrió sus puertas el primer hotel de cerveza en el mundo

La relación entre la mujer y la cerveza ha tenido una gran historia a lo largo de los años. Hoy el consumo y su participación dentro de la industria cervecera ha aumentado drásticamente, de hecho existe una asociación llamada “Pink Boots Society” que acoge a todas las mujeres cerveceras creando una unión y fortaleza.

Cerveza