Algunas personas pueden realizar una cata de vino como actividad, diversión o para hacerse los interesantes pero, en realidad, los expertos en este tema conocen las dificultades que conlleva reconocer los aromas y los sabores de un vino.

Actualmente se han descubierto los beneficios de efectuar una cata de vino. Ésta estimula tu cerebro más que las actividades que se consideran de alto nivel para aumentar la salud cerebral, como escuchar música o incluso resolver un problema matemático complicado.

Gordon Shepherd, neurocientífico de YALE, comenta que degustar vino involucra más a nuestro cerebro que cualquier otro comportamiento humano. En su libro, Neuroenología: ¿Cómo el cerebro crea el sabor del vino? que es una extensión enológica de su publicación anterior, Neurogastronomía: ¿Cómo el cerebro crea sabor y por qué importa?, profundiza en este proceso con detalle.

- Publicidad -

El científico inicia explicando cómo manipulamos el vino en nuestras bocas, sigue con el efecto que tenemos acerca de su apariencia, olor y sensación en boca; y llega hasta la forma en que nuestros cerebros procesan y comparten toda esa información. Shepherd sugiere que a diferencia de algo como las matemáticas, donde se utiliza una fuente específica de conocimiento, en la cata de vinos nuestro cerebro se involucra completamente.

Lee: El primer vino azul del mundo

Cuando bebemos el vino, nuestros cerebros en realidad necesitan crear los sabores para que lo podamos disfrutar. Esto mismo pasa con los colores, realmente los objetos que vemos no tienen color, la luz los golpea y rebota dentro de nuestros ojos y, como consecuencia, se activan sistemas cerebrales que crean color a partir de esas diferentes longitudes de onda. De manera similar, las moléculas en el vino no tienen sabor ni sabor, pero cuando estimulan nuestro cerebro, éste crea sabor de la misma manera que crea color.

En conclusión, cuando realizamos una cata de vino nuestro cerebro tiene que esforzarse por reunir muchos neurotransmisores para que podamos disfrutar de esta bebida derivada de la fermentación de la uva.