Foto: Shutterstock

En Serbia existen más de 400 monasterios que practican la fe ortodoxa; algunos de ellos son considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO y aproximadamente 200 todavía están en uso y son administrados por monjes y monjas. Muchos están abiertos para los turistas, especialmente para aquellos que son fanáticos de la historia y la arquitectura; y hay algunos monasterios ortodoxos donde puedes beber vino.

Se localizan en Serbia, donde los monjes hacen vino casero y lo venden para subsistir; también cultivan los alimentos que consumen y el sobrante lo comercializan con los habitantes de la zona y con los turistas. Esto es porque una de las bases de los monasterios es la autosuficiencia y tienen diferentes formas de lograrlo.

Uno en el que encontrarás vinos caseros es el Monasterio Bukovo que está en la región de Negotin, en el distrito de Bor. Se estableció en el siglo XIV y desde entonces ha desarrollado una tradición vinícola y en 1887 creó la primera escuela de viñedos de la región. Los monjes de ese lugar son conocidos por cultivar una variedad antigüa y única de uva negra llamada muscadine.

- Publicidad -

Otro de los monasterios ortodoxos donde puedes beber vino es el Kovilj, al norte del país. Se dice que fue fundado en el siglo XIII por San Sava, príncipe y primer arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Ahí, los monjes hacen rakija, un brandy de fruta con sabores como melocotón, membrillo, ciruela y mora, entre otros.

Lee: ¿Cuál es la historia detrás de estos famosos platillos?

View this post on Instagram

😍🙏📿

A post shared by Branislava V. Milanovic (@veselinovic_milanovic) on

Aunque pareciera que el alcohol y la religión no se llevan bien, lo cierto es que no es algo nuevo. Por ejemplo, el reconocido Dom Perignon no sólo es una marca de Champagne, sino también el nombre de un monje benedictino francés que inventó el burbujeante vino. También en América del Norte los sacerdotes y frailes han estado elaborando vino desde finales del 1500 en lugares como Casa Madero, la bodega más antigua de México.