(Photo by John Parra/Getty Images for SOBEWFF®)

Ha sido nombrado durante dos ocasiones como una las “100 Personas Más Influyentes” según Time Magazine en 2012 y 2018 con justa razón, es uno de los chefs que más se reconocen por la labor humanitaria a través de muchos proyectos, siendo el más importante World Central Kitchen, una ONG que sirvió 3.6 millones de comidas a damnificados por el Huracán María en Puerto Rico. Ahora ha sido nominado para recibir el premio Nobel de la Paz 2019.

El chef de origen español tiene un imperio de restaurantes aglomerado bajo el nombre ThinkFoodGroup en Washington D.C. y se le reconoce también por ser embajador de la cocina española en Estados Unidos, fue él quien introdujo el concepto del bar de tapas y la cocina molecular al país del norte hace décadas. El cocinero también recibió este año dos premios James Beard como Chef Excepcional y Humanitario del Año.

- Publicidad -

Cabe recordar que fue una de las primeras celebridades quien se opuso al entonces candidato Donald Trump cuando lanzó sus acusaciones racistas entre los migrantes, principalmente los mexicanos. Como respuesta, canceló la apertura de uno de sus restaurantes en la Trump Tower, lo que le costó una demanda millonaria.

El diario The Washington Post reveló hoy que fue nominado al Premio Nobel de la Paz 2019 por lo siguiente: “No solo ha conseguido levantar un emporio gastronómico en EE.UU., sino que ya destaca a nivel internacional por sus esfuerzos humanitarios”. El responsable de la nominación es el congresista John Delaney quien redactó un texto para el comité Nobel con las siguientes razones: “Debido al trabajo del señor Andrés, millones de personas han sido alimentadas. Esta es la necesidad humana más básica y Andrés ha demostrado ser una figura de talla mundial en este ámbito humanitario. Con un espíritu increíble y una mente innovadora, el Sr. Andrés está resolviendo uno de los problemas antiguos del mundo y le está proporcionando a los líderes mundiales una nueva hoja de ruta para ofrecer en el futuro una ayuda más efectiva en el contexto de las catástrofes».

El chef José Andrés se mostró agradecido y declaró que la nominación subrayaba la creciente importancia de los alimentos en la política de los Estados Unidos. Al respecto escribió una memoria titulada We Fed an Island: The True Story of Rebuilding Puerto Rico, One Meal at a Time sobre su experiencia en la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán.

El ganador se anunciará en octubre del próximo año.