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Entre todas las tendencias de salud, la medicina Ayurveda, originaria de India, se ha convertido en una de las favoritas, principalmente por su promesa de cuidar el cuerpo y la mente a la vez. En cuestiones alimenticias, esta filosofía considera que hay seis sabores que el cuerpo reconoce y que determinan no sólo el sabor de nuestra comida, sino el de nuestra existencia. 

Según la medicina ayurvédica, existen seis sabores, y cada uno tiene un rol importante en nuestra fisiología, salud y bienestar. Los sabores dulces, agrios, salados, picantes, amargos y astringentes son necesarios en nuestros cuerpos para que la mente esté en armonía, y el cuerpo nutrido a nivel celular.

Tomando esto en cuenta la coach de Ayurveda Sahara Rose Ketabi, autora del libro Eat Feel Fresh, creó una guía para preparar bowls ayurvédicos en los que los seis sabores estén incluidos. Aquí las bases para hacerlos.

Una base sustanciosa y saludable

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Esta puede ser de granos saludables –como cebada, quinoa o arroz integral– o vegetales almidonados, como camote, calabaza, zanahoria o betabel. Cualquiera de estas opciones cuenta como un sabor dulce.

Vegetales

Utiliza hojas verdes como espinaca, kale o arúgula. También puedes elegir vegetales como coliflor, brócoli, coles de bruselas, calabaza, pimiento y pepino. Todos se consideran ingredientes amargos.

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Grasas saludables

Incluye siempre aguacate, coco, almendras o nueces de la India, y algún aceite, como oliva, ajonjolí, uva, coco y aguacate. Esto contribuye a los sabores dulces.

Especias y aromáticos

Para cumplir con tu cuota de picante, elige elementos como cúrcuma, jengibre, comino, pimienta negra, ajo, cebolla o cebollín.

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The spices of #Ayurveda are not only delicious and healing, they are absolutely stunning! My favorite right now is cumin. Great for Promoting Digestion, It Is a Rich Source of Iron, Cumin Contains Beneficial Plant Compounds, Improves Blood Cholesterol, Promotes Weight Loss and Fat Reduction, AND (this one goes out to all my #ladies ) helps reduce #period #cramping ! A few months back I got my first period in two years (pregnancy and breastfeeding are what caused it to stay away for so long) and this last round was especially unpleasant with cramping and back pain. I spoke with my Ayurvedic Doctor and she said have a TBS of cumin in the morning and it should help…. you know what….? IT DID! I was amazed at how quickly it worked and that there were zero side effects! So ladies, there is hope! Add some #ayurveda into your life! 📸 @elemental_alchemy

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Proteína vegetal

Esta filosofía sí permite el consumo de proteína animal bajo ciertas condiciones. Sin embargo, Ketabi no lo recomienda, por la mala calidad de la carne a la que usualmente tenemos acceso. Para tener sabores astringentes en los bowls ayurvédicos, la coach recomienda legumbres como lentejas, frijoles negros, garbanzo o edamames. O bien, nueces y semillas como almendras, semillas de girasol, chía, linaza y tahini.

Garnituras

Añade sabores salados, astringentes y agrios con sal de mar, algas, apio, limón, lima, vinagre de cidra de manzana, cilantro, ajonjolí o chía.