Hoy, los ojos del mundo de la cerveza artesanal voltean a ver a Baja California, donde, el boom de la gastronomía —y toda la movida entorno a ella—, se sumaron los productores de la espumante bebida.

«La misma inquietud que traían los chefs del movimiento gastronómico, traíamos nosotros. Una buena cerveza es para disfrutarse con buena comida, y en cuanto empezaron esos chefs a hacerse conocidos y a abrir sus restaurantes, allí estaban nuestras cervezas para ganarse al público», recuerda Raúl A. Funes, Presidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana.

En 2016, gracias a la unificación como sector, los productores de cerveza artesanal lograron que se eliminaran las restricciones para la venta al público en bares y restaurantes. Fue el inicio de otro boom, el de las cervecerías y taprooms que hoy son parte del paisaje urbano y del atractivo turístico de Tijuana. Porque no se trata solo de una nueva actividad productiva con oportunidades de trabajo, sino de un verdadero impulso al turismo y al consumo de productos más sofisticados.

- Publicidad -

«Aunque al principio sabíamos poco, nos apoyábamos entre amigos aficionados y alguna literatura disponible. Pronto ya estábamos organizando la Expo Cerveza Artesanal y participando en concursos, como  Cerveza México, en el que Tijuana logró 17 de las 40 medallas en (oros, platas y bronces), que se trajeron las cervecerías de todo el Estado. Nos enorgullece estar haciendo este aporte al turismo local y poner de nuestra parte para que entidades como el Museo de la Cerveza de Bélgica nos considere como la Capital de la Cerveza en Latinoamérica,» concluye Presidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana.

Lee: Tijuana saborea el éxito de Baja California Fest

Cervecerías y taprooms a visitar:

Funes Cervecería

Melchor Ocampo 2013, Zona Centro

Cerveza Lírica

López Lucio 4775

República Malta

José Gorostiza, Zona Río

Mamut Brewery Co.

Carrillo Puerto y o Tercera 8161, Zona Centro

Norte Brewing Co

Díaz Mirón y Cuarta 8160, Zona Centro

Sótano Suizo

Plaza Fiesta, Zona Río

Border Psycho

Plaza Fiesta, Zona Río y Av. Revolución 821, Zona Centro

Teorema Lúdica

Av. Revolución 1332, Zona Centro