fika
(Foto: Unsplash)

Hygge, Lykke, lagom… detrás de estas palabras escandinavas se encuentran conceptos e ideas de bienestar y felicidad que se están esparciendo al mundo entero. Y entre todos estos términos se encuentra fika, un término sueco que aunque básicamente sólo significa “tomar café”, va mucho más allá de eso.

Estrictamente, fika es una pausa que hacen los suecos para tomar café, usualmente acompañado de algún bocadillo. Sin embargo, es la oportunidad de compartir, conectar, hacer relaciones públicas, o incluso de ligar. También puede hacerse en soledad, para despejarse y quitarse el estrés del día.

- Publicidad -

Lee: 4 consejos para quejarte de la manera correcta en un restaurante

En muchas oficinas, el fika es parte de la agenda diaria, y a veces suele hacerse en la mañana y en la tarde. A estos breaks se les llama fikapaus y duran entre diez minutos y media hora. En ese momento, los miembros de la empresa se reúnen a tomar café, té o cualquier otra bebida, mientras intercambian ideas y opiniones de la compañía, o simplemente se relajan con sus compañeros.

Lee: 8 restaurantes para dar la vuelta por el mundo sin salir de la colonia Roma

Hacer fika ha demostrado aumentar la productividad de los trabajadores. Según la BBC, muchas compañías suecas ha implementado fika obligatoria, y los resultados han sido positivos. Un estudio de la agencia Grant Thornton encontró que los trabajadores suecos so los menos estresados, y son tan productivos como el resto del mundo –de hecho en el índice de mejor vida de la OECD rankean en el lugar número 11 de 38 países analizados–, a pesar de los múltiples breaks que toman al día, así como de sus jornadas laborales de seis horas.