- Publicidad -

Esta chilanga comenzó su carrera profesional siendo politóloga y por azares del destino, se fue a vivir a Washington D.C. Nunca se imaginó que la nostalgia por la comida mexicana la llevaría a descubrir una nueva vocación.

Todo comenzó cuando quiso empezar a preparar los platos que había comido toda la vida y por ello, fue conociendo varios paisanos en tiendas y otros negocios que estaban en su misma situación y le mostraban sus recetas. “La gente se abre a través de la cocina”, recuerda Paty Jinich. “No sabes lo padre que era que abrieran sus casas para enseñarme cómo hacer recetas como arroz rojo. Así conocí un México diferente, a través de la comida. Eso es lo que te conecta con tu país”.

Gracias a eso, descubrió que no le gustaba su carrera y cuando tuvo su tercer embarazo aprovechó para renunciar a su anterior trabajo y meterse a estudiar clases de cocina. “Me di cuenta que en todos los estudios de cocina, no hay nada mexicano y todo está basado en cocina francesa. También que la percepción de nuestra cultura en el exterior está llena de estereotipos. Por eso quise enseñar sobre nuestra riqueza y comencé a escribir sobre eso y a dar clases de cultura en el Instituto cultural Mexicano en Washington”, recuerda Jinich.

- Publicidad -

Desde hace once años da esas clases donde muestra menús que combina con datos históricos. Tienen tanta demanda que los boletos para sus clases de 2019 se acabaron en media hora.

Gracias a su éxito, Food Network se acercó con ella para proponerle una serie de cocina, con la condición que trabajara para eliminar su acento mexicano y que preparara comida de toda Latinoamérica a lo que se negó. En su lugar, hizo una serie de cocina 100% mexicana en PBS, cuyo reto era mayor por ser televisión pública y ella tuvo que buscar patrocinadores para hacerlo posible.

Lee: Esta es la guía gastronómica con la que podrás recorrer el país comiendo

Pati’s Mexican Table

Su programa Pati’s Mexican Table ya tiene 7 temporadas con 13 episodios. La premisa detrás de cada una es visitar una región diferente de México para mostrar su cocina, sus personajes, costumbres, técnicas e ingredientes. Posteriormente muestra cómo cocinar las recetas que se vieron en cada episodio.

El programa es visto por 31 millones de televidentes en Estados Unidos y gracias a ello, ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan un James Beard Award for “Outstanding Television Program, fue nombrada entre los “100 Grandes Cocineros de Todos los Tiempos” para Epicurious y Bon Appétit. Sin duda, uno de los momentos cumbres de su carrera llegó cuando fue invitada por Barack Obama para cocinar en la Casa Blanca en el evento de 5 de Mayo. Le fue tan bien que regresó unos meses después para servir el menú durante la fiesta de pascua de los Obama.

Official White House Photo by Chuck Kennedy

A partir de enero, por primera vez en México podemos ver el trabajo de Pati Jinich, pues sus programas ya están disponibles a través a Amazon Prime Video. El trabajo que ha hecho Jinich como una de las principales embajadoras de nuestra cocina es algo que debe aplaudirse y reconocerse. Enhorabuena.