(Foto: Shutterstock)
- Publicidad -

Recorrer todo México visitando restaurantes es una idea que a la mayoría nos emociona, pero para decidir a qué lugares ir primero es necesario tener la Guía México Gastronómico Los 120 Restaurantes 2019. Para realizarla el equipo de Culinaria Mexicana reunió nuevamente a más de 50 expertos, entre ellos gastrónomos, académicos, periodistas, fotógrafos, escritores y foodies, todos amantes del país y de su gastronomía.

Se trata de la cuarta edición de la guía y para presentarla, en esta ocasión, Culinaria Mexicana realizó una cena en el Hotel St. Regis de la CDMX y reunió tanto a los votantes, como a los cocineros en una gran fiesta. Ésta comenzó con un minuto de aplausos para las personas del mundo de la gastronomía que fallecieron recientemente: la cocinera e investigadora Patricia Quintana, el historiador gastronómico Edmundo Escamilla y el cronista Jorge Toledo.

Foto: Cortesía

Enseguida Claudio Poblete, director editorial, comenzó la entrega de las placas para cada uno de los restaurantes en orden alfabético. Se eligieron 120 de 700 lugares de todo el país bajo criterios, como continuidad del proyecto gastronómico, calidad en el servicio y la preparación de los alimentos, uso correcto de las técnicas culinarias y de los ingredientes, relación precio-calidad, incidencia de los cocineros en el desarrollo sustentable de las cocineras regionales, que participen en iniciativas de comunidad y que reciban estudiantes, entre otros.

- Publicidad -

Lee: Esta es la ciudad con más estrellas Michelin en el mundo

Además se hicieron entregas muy especiales, por ejemplo, Homenaje a la Trayectoria de un Restaurantero a Juan José Plascencia Félix de Grupo Plascencia. Don Tana, como todos lo conocen es pionero en la zona de Baja California Norte y Tijuana, y abrió la brecha para colocar a la región en el mapa gastronómico mundial.

El chef Guillermo González Beristain recibió el reconocimiento a Restaurante del año por Pangea; Gabriela Ruiz, de Carmela y Sal, fue nombrada Chef del Año; y Laura Santander obtuvo el galardón como Sommelier del Año por su dedicación y el trabajo que ha realizado en los restaurantes de los que es socia: Eloise, Loretta y Margaret. Sin duda, es una guía que hay que tener y ya está disponible en el Palacio de Hierro.