Foto: Cortesía
- Publicidad -

Urbano 116 es el primer concepto fuera de México creado por el joven y galardonado cocinero Alam Méndez Florián. Recientemente abrió sus puertas en King St. en la ciudad de Alexandria, en Virginia, Estados Unidos y ofrece los sabores más tradicionales de Oaxaca; desde tortillas hechas a mano y tlayudas, hasta complejos moles y otros platillos basados en las recetas familiares del chef.

Originario de la Ciudad de México, Alam se inspiró en su madre Celia Florián, reconocida cocinera oaxaqueña, y sus recuerdos de infancia para crear el menú de este nuevo lugar. Su formación profesional comenzó en Instituto Culinario de México en Puebla y, después, con el chef Ángel Vázquez; más tarde trabajó en varias cocinas con estrellas Michelin, como Noma. En 2016 abrió su primer restaurante bajo el nombre de Pasillo de Humo, en su ciudad natal; también inspirado en Oaxaca.

- Publicidad -

Ahora, el cocinero de 29 años se unió al grupo Common Plate Hospitality para hacer un viaje de investigación y desarrollo, y conectar el nuevo concepto de comidas y cenas en Washignton (muy pronto también habrá brunch).

El menú

Como es su costumbre, respeta cada ingrediente para crear sabores complejos en platillos, como un mole de almendra con costilla estofada o un mole negro con pechuga de pollo a la parrilla y tamal de frijol. La carta también incluye ceviches; tacos de pescado, lengua o alguna especialidad vegetariana; barbacoa de Tlacolula con salsa de aguacate y morita, tomatillo, col y cilantro, entre otras delicias.

Para maridar hay mezcales (clásicos de Oaxaca), cocteles artesanales, licores de agave y una buena selección de vinos y cervezas. Además sobre King St. hay una ventana abierta para que la gente que no tenga tiempo para quedarse pueda pedir churros. Sin duda, es un lugar del que se estará hablando por mucho tiempo.