Foto: Shutterstock
- Publicidad -

En la isla de São Miguel, en Azores, Portugal, hay plantaciones de té únicas. Y es que, además del verde de las parcelas, hay flores de naranja y hortensias violetas junto a manantiales de fuego (por ser una zona volcánica) que espesan el aire con vapor. Por eso, cuando el agua de manantial se combina con uno de los tés de esta región, la bebida originalmente verde-dorada se transforma en morada para asombro de quienes la van a ingerir. Esta se conoce como té volcánico púrpura.

Las Azores son una cadena de islas portuguesas ubicadas en el Mar Atlántico, entre Portugal y Marruecos. Desde 1860, los azorianos llevaron el té proveniente de la India y Japón a sus tierras, pero una plaga acabó con sus cultivos. Así que le pidieron ayuda a Lau-A-Teng, un experto en té chino, y a otros productores para mejorar sus técnicas.

Ahora la producción es cada vez mejor gracias al proceso y al clima subtropical de la zona. Hay buenos ejemplos como Chá Gorreana y el té Porto Formoso, además de una gran variedad de tés verdes y negros, sin embargo, la estrella en São Miguel es el té volcánico púrpura.

- Publicidad -

Lee: Las bebidas que no vas a pedir en un bar, después de leer esto

View this post on Instagram

Chalet de Tia Merces ~ This little tea shop is located near the Recinto das Caldeiras (volcanic springs) in Furnas. Relax and enjoy great views over the river & geothermal areas. Here you can savor teas & coffees with local snacks & cakes, but foremost this is a specialty tea house serving a selection of local grown teas brewed using geothermal hot water. This is a unique experience & should not be missed. Try the house speciality of purple tea – it is a green tea made using thermal water, when it is ready it has a purple color. 🍵 ☕️ 🍵 ☕️ #chalettiamerces #tiamerces #teahouse #purpletea #casadecha #teabreaktime #volcanictea #tealover☕️ #afternoonteatearoom #tearooms #furnas #furnasazores #azorestea #chádosaçores #europeantea #saomiguelisland #iloveazores #eatlikealocal #trysomethingdifferent #enjoytheviews #foodtravels #foodguide #azoresfood #foodtours #foodgrammer #wheretogonext #iloveazores #shareazores #visitazores #azoresislandgirl

A post shared by Azores Aficionado (@azoresislandgirl) on

En el chalet de la Tía Mercedes, una tienda de té en Azores, la costumbre es usar un grifo (conectado directamente al manantial volcánico) para verter caliente al té. Esto provoca que la mezcla tenga una reacción química entre los antioxidantes en el té y el hierro no oxidado en el agua, y que se refracte la luz en un púrpura luminoso.

El sabor es terroso con notas de arcilla y toda la esencia del té verde. Se puede acompañar con un platillo clásico de la región llamado cozido das Furnas, que lleva pollo, cerdo y vegetales portugueses cocidos en el calor volcánico natural.