Foto: Adriana Silvestre
- Publicidad -

El congreso gastronómico Reale Seguros Madrid Fusión 2019 dio inicio con la participación del chef Ferran Adriá, quien es considerado uno de los mejores del mundo y representante de la cocina molecular. La última vez que se presentó en este evento fue en 2010 cuando anunció que su restaurante, El Bulli, cerraría sus puertas y que él se retiraría de los congresos.

En esta ocasión el reconocido cocinero quiso regresar para dar detalles del proyecto en el que lleva trabajando, junto con su equipo, alrededor de ocho años: El Bulli Foundation. Todo comenzará el primer día de mayo cuando se lance una plataforma digital que tendrá, entre otras cosas, la Bulligrafía, el primer “museo archivo” con libros de historia de la gastronomía de todo el mundo y elBulliDNA con recetas que hubo en el pasado restaurante y con las del nuevo que abrirá en 2022.

También habrá un libro llamado Sapiens, donde plasmará una “teoría de la cocina”; y elBulli1864 en Cala Montjoi (Girona), un lugar donde estará el comedor y la cocina, así como un espacio dedicado a exposiciones y el “primer taller de creación de la historia de la gastronomía”. Éste será un laboratorio de innovación distribuido en mil 500 metros cuadrados de exposición interior y más de 3 mil de exteriores.

“El Bulli no regresó, en realidad nunca se marchó”, afirmó Ferran Adriá. (Foto: Adriana Silvestre)
- Publicidad -

“No es un restaurante, ahí el conocimiento va a estar al nivel de una formación universitaria y con la mejor formación que podríamos soñar. Me siento cocinero y quiero cocinar; lo que no quiero ser es restaurador; esta es la gran diferencia. El 1846 no estará abierto al público, pero habrá muchas actividades concertadas”, afirmó Adriá.

“La próxima revolución gastronómica será la del conocimiento”, aseguró. Por eso, ahora convocará a todo tipo de especialistas, incluyendo periodistas, historiadores, expertos en iluminación, diseñadores de moda y, por supuesto, cocineros y sommeliers. Después de la explicación, en conferencia de prensa, afirmó que no regresará a los congresos, pero que era importante explicar personalmente sus planes actuales.

Además de este importante cocinero Madrid Fusión 2019 tendrá la participación de otro centenar, a la par de más de 60 demostraciones técnicas, 21 talleres formativos y 15 eventos entre concursos, subastas y premios.