- Publicidad -

Hay quien dice que serán el alimento del futuro, sin embargo, los insectos han formado parte de la dieta de los mexicanos desde tiempos ancestrales. Desde los populares chapulines hasta el gusano de maguey, son platillos conocidos en la mesa de algunos restaurantes del país.

Según datos de Los Danzantes, en México existen una gran variedad de especies comestibles, que se encuentran principalmente en los estados del centro, sur y sureste del país.

En la Ciudad de México hay cocinas gourmet que incluyen en sus menús estos animalitos de seis patas, y unas que otras de ocho, cuyo sabor y consistencia crujiente cada vez los hace un antojo no tan barato.

- Publicidad -

Si eres de esas personas que gustan experimentar a la hora de comer, los insectos pueden ser una deliciosa opción. Estos cuatro restaurantes de la capital son los más recomendables para vivir esa experiencia culinaria.

Lee: Los sabores de Oaxaca llegan a Washington a través de este chef mexicano

The Roost

Durante todo febrero, este lugar especializado en el rostizado tendrá su primer Festival de Insectos. Detrás de esta carta está el chef Luis Ferrer, quien comenta que la misma técnica utilizada para cocinar el pollo, pato, puerco y hasta jabalí, así también se preparan estos pequeños animalitos.

Al ser un platillo exótico para muchos, la apuesta de Ferrer consiste en hacerlo atractivo combinándolo con otros ingredientes que el negocio maneja, empezando con sus rostizados. Así puedes disfrutar de un taco de hormiga chicatana con pollo y salsa de xoconostle, en una tortilla verde que es característica de los platillos de The Roost.

Lo mejor de estas opciones es el tuétano con escamoles que igual puedes servirte en taco, acompañado de epazote y ajo. También el sabor de los insectos estará presente en sus cocteles, tal es el caso de King Green, que es una combinación de mezcal con cardamomo, hoja santa, apio y aguacate, con ralladura de alacrán encima. Una bebida refrescante.

Si quieres darte una vuelta a este festival, The Roost tendrá dos platillos y una bebida diferente por semana.

Citlátepetl 55, Hipódromo.

Los Danzantes

La comida tradicional mexicana con acentos oaxaqueños es el fuerte de este restaurante de Coyoacán. Es por eso que los chapulines destacan entre sus entradas en el menú. Pero es en mayo cuando los insectos invaden el lugar en su conocido Festival de Bichos.

Con más de 23 años de existencia, este evento culinario da la oportunidad de probar platillos especiales donde el ingrediente principal son los gusanos de maguey, los escamoles, chapulines, chinicuiles, y hasta caracol de jardín.

El año pasado, uno de los platillos que más destacó fue el de gusanos de penca de maguey con aguacate, ajillo con chile puya y tortillas de maíz criollo.

Plaza Jardín Centenario 12, Coyoacán. T. 5554-1213

El Cardenal

Otro ejemplo que demuestra que los insectos es un platillo gourmet es la carta del icónico restaurante El Cardenal. Los escamoles los encontramos en su menú todo el año, desde una tortilla con huevo para desayunar, hasta una cazuela preparada con epazote en la comida.

Los insectos también son una especialidad de temporada en este lugar que tiene sucursales en el Centro, Alameda, Lomas de Chapultepec y San Ángel. En junio y julio, los gusanos de maguey son los actores principales, mientras que en agosto, septiembre y octubre, los chinicuiles toman la batuta.

Palma 23, Centro Histórico, T. 5521-8815

Fonda Fina

Las tlayudas de bichos es la especialidad de este espacio culinario de la Roma. Además de los ingredientes que son conocidos en las tlayudas oaxaqueñas, se agregan chapulines salteados en vinagreta y aceites. Es un platillo que puedes disfrutar todo el año en este restaurante cuyo menú está inspirado en los platos de una fonda.

Medellín 79, Roma Norte. T. 6312-3738

 

 

por Jorge Gómez