Henningsvær village at the lofoten
- Publicidad -

Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia tienen su propia Guía Michelin y la edición de este 2019 fue apenas revelada. En esta ocasión 64 restaurantes fueron seleccionados en esos cuatro países y la mayoría de los establecimientos obtuvo entre una y dos estrellas Michelin. Sí, incluyendo a Noma, que obtuvo un par de estrellas.

Pero, ¿qué hace especial a la gastronomía nórdica? De acuerdo con el director internacional de las guías Michelin es que los chefs de estos países han desarrollado sus propias habilidades y técnicas, pero también han liderado las propuestas para apegarse a una dieta basada en plantas, a reducir el desperdicio de comida y enfocarse realmente en el producto local.

- Publicidad -

Lee: Esta es la ciudad con más estrellas Michelin en el mundo

Los lugares más sobresalientes, es decir con tres estrellas Michelin, fueron tres y están en Estocolmo, Suecia; Oslo, Noruega; y Copenhague, Dinamarca. Se trata de Geranium, Maeemo y Frantzén. La triada mantuvo el máximo galardón de la guía.

Entre los debutantes de una estrella se encuentran 41 exponentes. Algunos ejemplos de Noruega son FAGN, de Jonas André Nâvik y Credo, de Heidi Bjerkan. Mientras que en Finlandia está Palace, de Eerto Vottonen, quien además recibió el premio Michelin de sustentabilidad.

Como siempre, los estándares de la guía Michelin fueron estrictos. De ahí que únicamente tres restaurantes fueron galardonados con dos estrellas Michelin. Noma, de René Redzepi en Dinamarca; Gastrologik, de Jacob Holmstrom en Suecia; y KOKS, de Poul Andrias Ziska en las islas Feroe, un pequeño archipiélago autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca.