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Que la Guía Michelin, una de las publicaciones gastronómicas más reconocidas a nivel mundial, llegue a una ciudad no es tarea fácil. Primero deben de existir propuestas culinarias emocionantes y en boga, lo suficientemente interesantes como para que el mundo voltee a ver a un sitio en específico. Recientemente California obtuvo su guía Michelin y no te imaginas la inversión que realizaron para materializarla.

De acuerdo con un comunicado de Family Meal, la oficina de turismo de California apostó por invertir $600 mil dólares para que se hiciera una Guía Michelin, específica del estado. Dinero que se utiliza para costear los procesos y los viajes de los inspectores de la guía a través del estado.

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Pero cabe aclarar algo: a pesar de que la oficina gubernamental hizo un pago, solamente el equipo editorial de la Guía Michelin decidió el contenido de la misma. Por eso se puede tener la certeza de que las elecciones están hechas por un panel de expertos.

La apuesta de la publicación de la Guía Michelin California es atraer más turistas que se integren al escenario culinario del estado, lo que se traduce en un retorno de inversión. Pero no han sido los únicos que han pagado, también el la oficina de turismo de Tailandia ha usado alrededor de $880 mil dólares por año para tener una guía de Bangkok desde hace cinco años, mientras que el gobierno Coreano también ha gastado hasta $1,8 millones de dólares a lo largo de cinco años.

Downtown Los Angeles skyline at sunset with palm trees in the foreground