BRA, ITALY - SEPTEMBER 18, 2017: Many Parmiggiano Reggiano (typical italian cheese) wheels stacked toghether in Bra (Piedmont, Italy) on september 18,2017
- Publicidad -

Sin duda, los italianos son los reyes de la pasta. Para quien lo dude, solo hace falta decirle que en Italia existen más de 300 tipos de pasta, todos con distintas formas y preparaciones específicas. Podría decirse que este ingrediente es especialidad y elemento básico de la gastronomía italiana. De ahí que hayan creado recetas que resultan sustanciosas e inolvidables. Una de ellas es la que en México conocemos como pasta alla ruota.

A grandes rasgos, la pasta alla ruota es una pasta larga -como el spaghetti, fetuccine o tagliatelle- a la que se le da el toque de sabor con bastante queso grana padano o parmiggiano reggiano.

- Publicidad -

El secreto está en que la pasta, aún caliente, se coloca directamente en la rueda del queso para que éste se derrita y unte cual si fuera una salsa espesa. Esta técnica es conocida en Italia como “mantecare”, y es uno de los grandes secretos de los cocineros. Uno que se vuelve un espectáculo cuando deciden hacerlo frente al cliente, que es precisamente como sucede en el restaurante Macelleria Roma, en la Ciudad de México.

Otro de los secretos de un buen plato de pasta es la hechura de la misma: debe de ser artesanal, con ingredientes de calidad y fresca, del día. Cada rueda de parmigiano reggiano o de grana padano, que pesan entre 30 y 40 kilos, rinde aproximadamente 150 indulgentes platos de pasta alla ruota.