Closeup of group of four late 20's people tasting some wines at a local winery. They are seated by big table with several wine bottles open, analyzing visual appearance of the wine, smell, taste and aftertaste. There are three men and three women, three of them just partially visible, all released.
- Publicidad -

Todos conocemos a alguien que ha dicho cualquiera de estas frases al momento de catar un vino. Y aceptemos, algunas de estas expresiones no podrían ser más incómodas porque denotan pretensión e ignorancia a la vez. Más que nunca usar estas frases, decide si quieres sonar de esta manera y procura evitarlas.

“Este vino tiene notas a cuando el pasto fue recién mojado por el agua de lluvia de España”

Está increíble conocer referentes olfativos tan específicos, pero es mejor aterrizarlos a algo más general, a aromas que sean más sencillos de identificar tanto para quien dirige la cata como para quien participa en ella.

“El cuerpo medio alto con la acidez media y los taninos potentes del vino son…”

- Publicidad -

Un lenguaje que entenderá un sommelier profesional, pero no hace falta utilizar tecnicismos tan específicos a la hora de catar.

Lee: Abril es el mes del Malbec, celébralo con estos vinos

“Yo solo bebo…”

Si alguien te dice que solamente disfruta de un tipo de vino o de solamente alguna bodega es porque no está consciente de la inmensidad del mundo vinícola. Los datos son abrumadores: hasta 1,400 diferentes varietales de uvas, las cuales desarrollan perfiles únicos de acuerdo con el suelo donde fueron plantadas y los tratamientos a los que fueron sometidas. Si en este momento de tu vida, prefieres bebidas de syrah o cabernet, es mejor decir exactamente eso.

“Está dulce, entonces es de mala calidad”.

Nada más equivocado que esta afirmación. Algunos de los vinos dulces más famosos son también de los más complejos. Solamente piensa en los oportos de Portugal o en los tokaji de Hungría, que pueden alcanzar un precio de hasta 40 mil dólares por botella.

“Ese vino tiene tapa rosca, seguro no es tan bueno”.

¡Error! Los vinos con tapa rosca son muy populares en Australia y Nueva Zelanda, países preocupados por la calidad de los vinos, el precio y el cuidado del ambiente. Si la duda persiste, la comprobación propia es vital.

Lee: Este es el vino de Luis Miguel y puede que te cueste más que un viaje

“El vino tinto nunca se combina con el pescado”.

Pareciera que es uno de los mitos más extendidos. Y en realidad es eso: un mito. Uvas tintas como el pinot noir y gamay quedan a la perfección con pescados como las anchoas o el bacalao. ¡Habrá que darles una oportunidad!