Cropped shot of a woman passing freshly picked celery to a man on a farm
- Publicidad -

Una transformación radical en la forma de alimentación de las personas en el mundo: una dieta sustentable. Esa es, a grandes rasgos, la propuesta que el Fondo Mundial para la Naturaleza propone en conjunto con la organización inglesa Wellcome Trust. En esta dieta se incluye una lista de hasta 50 alimentos, todos de origen vegetal, que son saludables para el planeta y las personas.

La dieta fue creada en conjunto con el equipo de Knorr (Unilever), integrado por profesionales en sostenibilidad, agricultura, sabor y nutrición. De acuerdo con el estudio, el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad en el mundo es el sistema alimentario, y éste a su vez representa alrededor de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

50 alimentos

- Publicidad -

Por eso, se eligieron 50 alimentos como plantas, vegetales, granos ,cereales, semillas, legumbres y nueces de todo el mundo que pueden ser utilizadas en todo el mundo. La idea es que la totalidad de ingesta diaria de alimentos provengan de estos alimentos densos en nutrientes y asequibles.

Lee: El primer Pueblo Mágico Sustentable de México

No todos están de acuerdo con esta propuesta, de hecho la representación italiana en la Organización de las Naciones Unidas es una de las organizaciones que más se opone a ella. “De acuerdo con nutriólogos y expertos italianos la dieta ideada por WWF es deficiente en nutrientes como las vitaminas B12, D y K, así como de hierro y sodio. De ahí que sea potencialmente dañina para la salud humana a largo plazo”.

Lee: El color de los océanos cambiará por el calentamiento global

Pero, ¿qué ingredientes están permitidos en la dieta sustentable? Algunos ejemplos son los nopales, lentejas, frijoles, kale, cacahuates, las papas, las espinacas y la quinoa. Mismos que pueden ser utilizadas en gran variedad de recetas y con distintas técnicas.