- Publicidad -

De acuerdo con el Pequeño Larousse de la Gastronomía, un sommelier es una persona encargada del servicio de los vinos en el comedor. Hasta ahí el significado de esa palabra podría parecer sencilla. Sin embargo, para que alguien realice de forma adecuada esa función necesita de gran desarrollo en su paladar y nariz, así como amplio conocimiento en temas como gastronomía, vinos, historia, geografía, clima, destilados, coctelería, servicio y protocolo de mesa. Por eso, año con año se realizan distintos concursos que definen al mejor sommelier del mundo.

El ganador

Uno de los más reconocidos a nivel mundial es el que realiza desde hace 16 años la International Sommeliers Association. Es justo en ese donde Marc Almert, de origen alemán, obtuvo el reconocimiento como Mejor Sommelier del 2019. En segundo y tercer lugar, respectivamente, quedaron Nina H. Jensen, de Dinamarca y Raimonds Tomson, de Latvia.

Lee: Bebidas que nunca debes pedir durante un vuelo

- Publicidad -

El concurso

Pero, ¿cómo son estos concursos? Los ganadores tuvieron que competir contra 66 participantes durante tres días de actividades, para luego ser nombrados semi- finalistas y finalmente, finalistas. Las pruebas son diversas y algunas de ellas consisten en describir organolépticamente un vino y recomendar un maridaje perfecto; decantar en seis minutos un Vega Sicilia Único para ocho personas mientras se responde a varias preguntas sobre el mismo; identificar cuatro vinos con su respectivo maridaje en cuatro minutos; reconocer 10 bebidas alcohólicas en tres minutos; recomendar en tres minutos un vino blanco adecuado para cada plato de un menú; y servir en cinco minutos una botella magnun de espumante en 16 copas en igual cantidad, sin regresar jamás a rellenar.

Lee: ¿Cuánto debes dejar de propina para el housekeeping?

¿Suena sencillo? A todo eso se le debe sumar el carisma con el que los sommeliers expresan las ideas y sugerencias, así como el trato con los jueces que actúan como clientes difíciles, con requerimientos especiales y mucha curiosidad.