fresh wasabi
- Publicidad -

En inglés a las hormigas rojas les llaman Fire Ants, no solo por su color, sino también porque cuando pican provocan ardor tan fuerte que recuerda al de una quemadura. La sensación es tan fuerte que existen insecticidas para que ninguna se acerque y algunos de estos ahuyentadores salen de lo común. Un gran ejemplo es el wasabi que utilizan en Japón.

Sí, ese mismo wasabi que se utiliza para el sushi. De acuerdo con una publicación científica hecha en el periódico Applied Entomoly and Zoology, un grupo de investigadores realizó un extenso análisis para demostrar qué alimentos podían alejar a las hormigas rojas. El resultado fue no solo el wasabi, sino también la mostaza y el rábano picante debido al componente que contienen llamado AITC.

Japanese spice wasabi

Comprobado

Para comprobarlo los científicos crearon tres posibles escenarios. En el primero pusieron 10 “trampas” con AITC encapsulado en plástico que luego usaron para envolver maíz frito. Luego, en otro pusieron la decena de trampas con plástico normal y comida. Mientras que, en el último caso, pusieron la trampa del AITC al exterior del recipiente de la comida. En todos los escenarios las trampas tenían un hoyo de cinco milímetros por donde podía salir o entrar una hormiga.

- Publicidad -

El segundo escenario, es decir el que no contenía AITC en la ecuación, fue la única que capturó hormigas. Lo que demuestra que estos insectos le temen a este componente que puede incluso matarlas. Estos resultados arrojan información que puede ser utilizada para crear repelentes amigables con el medio ambiente. Además el AITC es incoloro e inocuo para el ser humano, a diferencia de las fuertes picaduras de la hormiga roja. Así que, la próxima vez que veas una, utiliza un poco del wasabi del sushi que vas a comer para ahuyentarla.