La Rioja Alta, Spain
- Publicidad -

La personalidad de una región vinícola se ve directamente influenciada por prácticamente todo. Desde el suelo y las uvas, hasta las legislaciones que el gobierno regula para marcar un carácter distintivo y que a la vez permita innovar y crear unos perfiles de sabores.

Un ejemplo ideal son los vinos de Rioja, España, donde se establecieron nueve variedades de uvas blancas y cinco tintas permitidas en la vinificación. Entre tantas opciones disponibles, te sugerimos cuatro imprescindibles que demuestran porqué Rioja sobresale de entre otras Denominaciones de Origen Españolas.

 

Viña Gravonia, 2009, Blanco Reserva

Este es del 2007, busca el del 2009
- Publicidad -

Se trata de una de las mejores expresiones de Rioja en cuanto a vinos blancos. Tanto, que ha sido llamado como uno de los mejores blancos del mundo. Está hecho con 100% Viura y es un vino fino y afrutado. Por eso es fácil de acompañar con alimentos como champiñones, quesos grasos y hasta spaghetti a la carbonara. Aunque también merece disfrutarse solo. Es una joya que – si logras encontrar- puede funcionar hasta de colección.

Lee: Frases que no debes usar al catar un vino

Viña Arana 2009, Tinto Reserva

 

Proviene de una bodega muy tradicional aún gestionada por familias descendientes de los fundadores de la misma. Es justo lo que se espera de un Rioja: color teja, aromas a cueros, especias, sensaciones lácticas y boca redonda con acidez equilibrada. El final es tan largo que nunca parece tempranillo.

 

Viña El Pisón, Artadi

 

Temporalmente está agotado. Aunque nunca es imposible encontrar este tipo de vinos. Proviene de uvas plantadas en un viñedo de 480 metros de altitud, esto aunado a los secretos de la vinificación resultó en un tinto que marida a la perfección con guisos de carne roja y la lubina al horno.

Lee: Todo sobre el polémico vino azul

Marqués de Murrieta, Reserva 2011

 

En esta creación se mezclan cuatro de las uvas permitidas de la Rioja: Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Garnacha. Para descubrir mejor sus notas elegantes a fruta roja madura y especias la recomendación es decantarlo 20 minutos antes de tomarlo. El disfrute se alarga cuando se marida con lubina o pato a la naranja.