- Publicidad -

No todos los días se tiene la increíble fortuna de tener en nuestro país a uno de los chefs más creativos en el mundo, el vasco Andoni Luis Aduriz. La razón es simple, viene a mostrar algunos de los platos de su nueva temporada en compañía de uno de sus más famosos discípulos, el cocinero mexicano Oswaldo Oliva del restaurante Lorea.

Por un día, los mexicanos podrán ver de cerca la propuesta gastronómica que lidera Andoni en el mundo. Heredero de elBulli, el cocinero vasco ha continuado su legado en Mugaritz desde hace 21 años. Al igual que el famoso chef catalán, la cocina de Andoni y su equipo no se parece a ningún otro restaurante en el mundo. En él, los límites son puestos a prueba constantemente para romper el paradigma sobre las verdades absolutas.

Para muestra, los platos de su última temporada llamada Sólido/Líquido que podrán degustarse en Lorea. “En líneas generales, es traer el tipo de experiencia que Mugaritz está sirviendo. Su hilo conductor ha sido el mundo líquido uniéndose al mundo sólido donde se borran las líneas de lo que sería el maridaje convencional. Todo se va construyendo desde cero. Platos para ciertas bebidas. Es un menú muy radical, experimental y emocionante”, explica Oswaldo Oliva de Lorea.

- Publicidad -

Oswaldo y Andoni se conocen desde hace mucho tiempo. El mexicano llegó a Mugaritz cuando descubrió su cocina en el primer libro que editó el restaurante sobre sus platos. Lo que vio le intrigó tanto que decidió que quería trabajar ahí, en la meca de la creatividad. Se quedó por ocho años antes de regresar para emprender su propio restaurante. Poco más de dos años después, los dos cocineros trabajarán de nuevo juntos el 18 de mayo no sólo para ofrecer un poco de la experiencia Mugaritz, también para hacer algunos platos en colaboración siguiendo la propuesta del vasco sobre el Sólido/Líquido.

Lee: 5 destinos en Europa, que todo foodie debe visitar

No lo harán sólos, la propuesta líquida correrá a cargo de Fifty Mils. “Ellos nos van a ayudar con la construcción de la parte líquida, la que tiene que ser construida desde cero, porque la comida se construya para la bebida. No podrás anticipar si lo que dice manzana es comida o bebida o si lo que dice pimiento es un vino, un cóctel o un plato. La idea es que la gente sepa que tomará un menú que le abrirá la mente y lo va a hacer volar. Dejamos la extravagancia conceptual y limitada. Serán momentos de diversión y de risas. Momentos de elección y participación. Lo que más me emociona es que utilizan conceptos que nunca se han utilizado en México. Nunca se ha hecho una alianza con los mejores bares de la ciudad para construir algo sin barreras”, comparte Oliva sobre la participación del bar.

View this post on Instagram

ᴘɪɴᴇᴀᴘᴘʟᴇ ᴇxᴘʀᴇss ᴠɪᴠɪʀ ᴇɴ ʟᴀ ᴄᴏɴsᴛᴀɴᴛᴇ ɪᴅᴇᴀ ᴅᴇ ǫᴜᴇ ʜᴀʏ ғᴏʀᴍᴀs ᴅɪsᴛɪɴᴛᴀs ᴅᴇ ʜᴀᴄᴇʀ ʟᴀs ᴄᴏsᴀs; ɴᴏs ʜᴀ ʟʟᴇᴠᴀᴅᴏ ᴀ ᴄʀᴇᴀʀ ᴅᴇᴛᴀʟʟᴇs ʟɪǫᴜɪᴅᴏs ᴅᴇ ʟᴀ ᴍɪsᴍᴀ ғᴏʀᴍᴀ ǫᴜᴇ ʟᴀs sᴏʟɪᴅᴀs. . 📸 @pepescarpita . …. Reservas al 55 91 30 77 86, envia un correo a reservas@lorea.mx o directamente en nuestra página web. 🕰 Martes a Sábado servicio de cenas . . . #loreamx #lorea #venacomer #innovación #innovation #cultura #gastronomia #CDMX #50best #finedining #lorea #loreamx #2019 #descubrelorea #ensayosydesafios #food #setarosa #foodies #foodporn #foodmakesushappy #mexicocity #mexicolors #México #mexicocity #CDMX #laroma #roma #df #adaptacion #mandamientos #complacer #servir #innovation

A post shared by L͙O͙R͙E͙A͙ (@loreamx) on

Si Oswaldo está emocionado, Andoni está el doble. El chef vasco habla sobre el mexicano con mucho cariño cada vez que se le pregunta por él. Esta no es la excepción. “Oswaldo es uno de mis chicos, es una de las muchas personas que han pasado por Mugaritz. En 21 años ha pasado muchísima gente por aquí, muchos de ellos son profesionales en activo, liderando proyectos, uno de mis niños es Oswaldo, que tiene este proyecto que además se llama Lorea. Él me pidió que fuera a apoyarle. Yo creo que Oswaldo tiene mucho talento”, relata Andoni Luis Aduriz sobre su chico.

Lee: El nuevo hotel en Playa Mujeres que debes conocer

”Haremos una suerte de cena a cuatro manos, tratando, en mi caso, de llevar una representación de lo que es Mugaritz. Un destello, una suerte de oportunidad de descubrir lo que se hace en esa colina verde, tan curiosa y controvertida como es la que acoge a Mugaritz. Eso es un poco lo que vamos a hacer con mucho cariño, con mucha ilusión y con mucho respeto”.