Sabor Uh May
- Publicidad -

Si algo tiene Quintana Roo, es una diversidad muy amplia de lugares y platillos en espera de ser explorados. Eso comprobaron los asistentes del Festival Sabor, quienes visitaron la comunidad de Francisco Uh May para vivir una experiencia rica en tradiciones gastronómicas de Quintana Roo.

Llevado a cabo en Espacio Chechén, el festival comenzó con un coctel de balché, una bebida tradicional maya hecha a base de miel y corteza del árbol de balché. Como parte de las actividades, los asistentes prepararon tortillas, molieron pepitas para el sikil pak y aprendieron sobre el trabajo con bejuco y macramé con los artesanos locales.

Sabor Un May

- Publicidad -

Después siguió un picnic, en el que los ingredientes locales fueron protagonistas. Fidencio Chan, el chef anfitrión, abrió la comida con un taco de cerdo enterrado en hojas de jabín y servido con chiltomate asado a las brasas, acompañado de una ensalada de chaya con cítricos.

Lee: Viaja y cuida el medio ambiente en el Caribe Mexicano

Jorge Ildefonso, chef de Azulik, continuó el menú con un ceviche de totoaba con ciruela verde. Earth Ocean Farms, la organización encargada de la producción del pescado, está especializada en la reproducción de este pez en granja, para su consumo y para liberación. En 2018 liberaron 40,000 totoabas para la repoblación de la especie.

Sabor Uh May

César Castañeda, chef de Nü Tulum, sirvió un pollo en pib, acompañado de ejotes. Le siguió el chef Jose Luis Hinostroza, con unas costillas de venado con glaseado de tamarindo, cebolla ixil asada y salsa verde. Estos platillos estuvieron acompañados con cocteles de Ancho Reyes y mezcal Ojo de Tigre, vino de Casa Madero y agua S. Pellegrino.

Para cerrar la experiencia, el Festival contó con una serie de pop-ups de cocineras mexicanas. En esta ocasión José Luis Hinostroza compartió cocina con Gaby Ruiz de Carmela y Sal, quien preparó una ensalada de jícama con pesto y un taco de chile ancho en piloncillo relleno de frijol y queso Oaxaca.