- Publicidad -

La séptima edición del festival La Cava Secreta en el hotel Secrets Huatulco fue la ocasión perfecta para empaparse de la cultura vinícola que ofrece este elíxir. Y es que durante cuatro días reunió en el hotel a varios exponentes y productores de vino de distintas partes de México, así como a chefs que ofrecieron cenas maridaje especialmente pensadas para la ocasión.

El programa de La Cava Secreta incluyó conferencias y catas para divulgar la cultura, elaboración y cifras del vino mexicano. Pedro Poncelis, reconocido sommelier con 53 años de experiencia, fue el encargado de inaugurar el escenario y declaró que “la evolución de los viñedos y las bodegas en México ya nadie la detiene. Pero para lograrlo hay que tomar en cuenta que se debe de crecer el campo, lo que deriva en inversión de 250 mil dólares para tan solo una hectárea de viñedo”.

El vino Mexicano en la actualidad y el futuro

Su conferencia titulada El vino Mexicano en la actualidad y el futuro, fue el momento idóneo para conocer la situación del país: actualmente nacionalmente se consume más de 1 botella por año y existen 6,500 hectáreas de viñedo plantado destinado específicamente para la producción de vino.

- Publicidad -

Del total del terreno plantado, 4,000 hectáreas se encuentran en Baja California, territorio de donde llegaron exponentes como Chateau Camou, Hacienda Guadalupe, Casta de Vinos y El Cielo.

Lee: 6 chefs en CDMX que no debes perder de vista

Todas las conferencias formaron parte de los beneficios de hospedarse en Secrets Huatulco, además los huéspedes tuvieron derecho a una de las tres cenas maridaje disponibles. Estas últimas estuvieron a cargo de cocineros destacados como Pía Quintana, Fernando Zavala y Gaby Melchum, quienes se encargaron de crear platillos que armonizaran con vinos Baja California y de Querétaro.

Siete años han sido suficientes para que el esfuerzo rinda frutos, ya que de acuerdo con Angélica Angón Cano, gerente de los hoteles Secrets y Dreams en Huatulco, los huéspedes ya están preguntando anticipadamente por el evento que sucede cada año en junio. Así que habrá que programarlo en la agenda del siguiente año.

Lee: Así se vivieron los sabores de Morelia en Boca