- Publicidad -

Singapur fue el escenario para dar a conocer la lista 2019 de The World’s 50 Best Restaurants 2019, un listado que, desde 2002, reconoce lo mejor de la gastronomía mundial. Año con año, un selecto grupo de especialistas, chefs y periodistas votan para elegir las propuestas más valiosas del mundo.

En esta ocasión, hay un cambio de reglas en cuanto al primer lugar de la lista. Los ganadores anteriores ya no pueden aspirar a estar en la lista. Mientras que el año pasado este reconocimiento le perteneció a Osteria Francescana, del chef Massimo Botura –quien obtuvo en 2016–, en 2019, el reconocimiento fue para Mirazur, en Francia. “Qué año tan loco: tres estrellas Michelin y número uno. Es un año que recordaré toda la vida”, comentó el italoargentino Mauro Colagreco, chef del restaurante, quien se mostró principalmente agradecido con Francia: “Libertad, igualdad y fraternidad. Son valores que no sólo representan a Francia, sino a Mirazur y a la nueva manera francesa de cocinar”. 

Lee: Ya está la lista de los 50 Best Restaurants de Asia

- Publicidad -

El año pasado, dos restaurantes mexicanos quedaron entre los mejores: Quintonil, de Jorge Vallejo, en el número 11, y Pujol, de Enrique Olvera en la posición número 13. En esta ocasión, Quintonil dio una caída drástica hasta el lugar 24. Olvera y Daniela Soto Innes ocuparon el lugar 23 por su trabajo en Cosme, en Nueva York. Pujol se coronó como el mejor de Norteamérica, ocupando el lugar número 12 en la lista global.

world's 50 best restaurants 2019La chef mexicana Daniela Soto-Innes, socia de Olvera en los restaurantes Cosme y Atla, fue reconocida como la Mejor chef mujer. “Decidí que si algún día dirigía una cocina, sería una como en la que yo crecí: divertida y alegre”, comentó en su discurso. “Un chef no es sólo el que cocina y hace recetas, es el que escucha a su gente y la ayuda a desarrollarse. No hay que hacer que la gente se olvide que no nacimos con lo que sabemos, sino que lo obtuvimos de la gente con la que trabajamos”.

Entre los números 51 a 120 de la lista se encuentran los mexicanos Sud 777 (CDMX) en el número 58, y Alcalde (Guadalajara), en la posición 109.

Aquí la lista de los 10 mejores restaurantes del mundo:

10. Maido, en Lima, Perú
9.  Disfrutar, en Barcelona, España
8. Arpège, en París, Francia
7. Mugaritz, en Barcelona, España
6. Central, en Lima, Perú
5. Geranium, de Copenhague, Dinamarca
4. Gaggan, en Bangkok, Tailandia
3. Asador Etxebarri, en Achondo, España
2. Noma 2.0, en Copenhague, Dinamarca
1. Mirazur, en Menton, Francia