- Publicidad -

Uno de los cocineros más destacados a nivel mundial, Ferran Adriá, estuvo en México compartiendo su conocimiento y perspectivas. Sus charlas fueron la demostración de que este genio culinario sigue con proyectos en marcha y en mente.

Todos necesitan aprender de negocios

El 22% de las Pymes fracasan en los primeros dos años. Esto, para Ferran es un síntoma de la falta de educación empresarial en la universidad. “El control debe de estar tanto en empresas pequeñas como grandes. Muchas empresas fracasan porque se empiezan a salir de sus presupuestos”.

Cocina Vanguardista

“El máximo nivel de cocina es la conceptual: aquella que obliga al comensal a pensar”.

El camino a seguir en México

- Publicidad -

Ferran es contundente en su opinión acerca de la gastronomía de nuestro país. “Llevo años diciéndolo: la cocina mexicana es una de las grandes del mundo”. Pero advierte sobre la responsabilidad que todos los involucrados tienen con ella, “sin duda alguna, en 20 años veremos su influencia en todo el mundo. Pero si no lo explican y si no lo ponen en valor, entonces no va a funcionar”.

Guías virtuales y hoteles inteligentes: así viajaremos en el futuro

Sobre innovación

Para el líder de El Bulli la palabra innovación abarca muchos aspectos y pocas personas saben definirla. Él lo explica como la capacidad de crear un producto que el público acepte y que sobreviva a la prueba del tiempo para convertirse en el predecesor de otras invenciones. “Innovación también se trata de tener estrategia y modelos de negocio efectivos”, comenta antes de rematar que “da igual si facturas mil millones o uno”.

“Es economía, estúpido”.

Ferran Adriá asegura que la relación del ser humano con la comida, corresponde al 33% de la economía española. “Así que todos los que están en el sector deben de ir y comunicar que esta profesión no es un juego. Si quieren turismo de calidad deben de tener gastronomía de calidad”.