- Publicidad -

Todo aficionado a la gastronomía sabe que la cocina conventual de Puebla es clave del saber culinario mexicano. Por eso, las recetas poblanas son así: sustanciosas y complejas, dignas de celebraciones. Pero, para Daniel Nates existe otro ángulo de la cocina de su estado, una inspirada en la biodiversidad de su territorio. Justo en esa faceta se inspiró para crear la carta de Maizal, el nuevo restaurante dentro del hotel boutique Casona de los Sapos.

“Puebla endémica” es el nombre del menú de Maizal, ya que de acuerdo con Daniel, está centrado en los productos locales y los ingredientes silvestres. Todos los platos surgen después de meses de investigación y viajes a través del estado.

- Publicidad -

Humos y tiznes es un claro ejemplo, ya que está inspirado en los volcanes de Puebla. En él Daniel integró una cola de res braseada y cubierta de pipián gris hecho con cenizas de ajonjolí negro y cacahuate. La propuesta del joven chef se complementa con la de su hermano Antonio, sommelier que ideó la carta de vino con etiquetas provenientes de 11 países.

A la par de Maizal está Fractal, bar que sigue la misma línea de utilizar productos locales. La mixóloga Dulce Centeno lidera la barra y planea que los cocteles cambien de acuerdo con la temporada. Si por suerte está disponible el membrillo sour habrá que saborearlo, en él utiliza licor de membrillo de Durango, jugo de limón y cuajada –en lugar de clara de huevo- para lograr una textura ligeramente cremosa.

Precio: Tienen menú de degustación largo y corto, desde $600 pesos por persona con maridaje.
Dónde: Avenida 7 Oriente 406, Centro, Puebla. Dentro del hotel boutique Casona de los Sapos.