- Publicidad -

Ya ha comenzado la temporada de chiles en nogada. Justo a partir del 15 de julio y hasta el 15 de septiembre, el chef Jonathan Alvarado estará aprovechando los ingredientes cosechados en San Andrés Calpan, Puebla, para servir un menú especial en el Rosewood Puebla. Los platillos estarán disponibles en los restaurantes Pasquinel Bistrot y Café Azul Talavera. ¡Un pretexto más para viajar a Puebla de los Angeles!

Lee: Los mejores restaurantes mexicanos fuera de México

Luego de un interesante recorrido a través de cultivos de nuez de castilla, manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, granada y chile poblano, el chef Jonathan y su equipo recibieron los consejos de cocineras locales para preparar el emblemático platillo. Inspirado en la experiencia, Alvarado creó un decadente menú de tres tiempos que consiste en una sopa de tortilla, chile en nogada y -de postre- buñuelos. Todo acompañado de vino Gran Reserva Chardonnay, de la bodega Casa Madero. ¿Qué mejor forma de festejar la existencia de un platillo tan emblemático de la gastronomía mexicana?

- Publicidad -

Pero, ¿porqué esta es la fecha de los chiles en nogada? Es por la temporalidad. Solo en esta época se cosecha el chile poblano y se obtienen hasta 50 mil piezas, seis por planta. Por su parte, los árboles de nogal solo dan fruto una vez al año y es en estos meses cuando las nueces de Castilla están perfectamente maduras: grandes y de color café intenso.

Lee: 4 maneras alternativas de comer Chile en Nogada esta temporada

Probablemente ya sabes la historia de los chiles en nogada, pero en caso contrario, debes de conocer los datos más relevantes. Cuenta la leyenda que nació en 1821, durante la época de la Independencia Mexicana. Específicamente en un convento de San Andrés Calpan, donde monjas agustinas sirvieron esta receta a Agustín de Iturbide que pasaba por la ciudad. Desde entonces, este plato es insignia de las fiestas patrias y de Puebla.

¡Pruébalo!