- Publicidad -

A tan sólo un par de horas de la CDMX se encuentra un concurrido Pueblo Mágico que para los amantes del buen clima, suele ser un destino frecuente. A mi, lo que más me llama, es la vitalidad de su tierra. Tepoztlán en el estado de Morelos, recibe a miles de turistas en busca de todo aquello que la naturaleza ofrece.

Entre sus calles y mercados se puede encontrar todo tipo de antojitos, por las esquinas los comerciantes ofrecen las hortalizas frescas que ellos mismos cosechan. La variedad de frutas y productos que aquí se consiguen le dan su título como el estado de la “eterna primavera”. Su clima y su tierra hacen de la cosecha un sinfín de sabores.

Para vivir una experiencia aún más cercana, intima y acogedora, descubrimos un restaurante a las faldas del Tepozteco que, no sólo nos invita a degustar exquisitas creaciones culinarias, si no a entender el origen de cada alimento.

- Publicidad -

Mesa de Origen es un espacio que rinde honor a los ingredientes que se dan en el estado de Morelos, su ubicación dentro de las antiguas paredes del Hotel Amomoxtli, realzan el misticismo que aquí se vive. El menú creado por el chef Edher Cervantes, está pensado en los productos locales de la región, sus diferentes quesos, frutas, arroz, carnes, hongos, todos los ingredientes de cada platillo han sido cosechados por productores locales que llevan del campo a Mesa de Origen, los ingredientes principales para las creaciones del chef.

Lee: Temazcal de las Diosas, un obligado en tu próxima visita a Tepoztlán

Tradiciones gastronómicas Tepoztecas

Desayunar, comer o cenar en Mesa de Origen es garantía de deliciosos platillos tepoztecos, ante todo, verás plasmada la intención de seguir las tradiciones gastronómicas de este maravilloso lugar.

Si quieres llevar tu experiencia culinaria a otro nivel, te recomendamos vivir alguna de sus exploraciones de cocina natural y tradicional. Guiado por los expertos, podrás observar de cerca la preparación de un paté de cacahuate con chapulín, o de una leche tibia de cacahuate en tequesquite con hongo azul y quelites. Te sorprenderá observar el procedimiento que toma hacer una ensalada de kumquait y aloe vera con vinagreta de té limón y kombucha de galanga. El cremoso de semillas con huevo de rancho y trucha con un pesto de flor de calabaza, echo por ti mismo, será un deleite.

Lee: Cuatro ejemplos de turismo sostenible que todo país debe de copiar

La magia de la cocina en Mesa de Origen se hace presente al conocer la historia que hay detrás de cada producto, de quienes preparan y crean cada platillo, todos originarios de Morelos. El amor por la tierra y lo que ella nos ofrece, hace que cada bocado esté lleno de apreciación por la labor que los campesinos hacen día con día, para que tengamos estas delicias en la mesa.

Si no eres huésped de Amomoxtli, asegúrate de hacer un reserva y conocer este bello lugar rodeado de las imponentes vistas al Tepozteco.