- Publicidad -

Topa Sukaldería presenta Sukalderria, un proyecto gastro documental que busca recuperar las recetas de la diáspora vasca en América Latina, a través de las historias y experiencias de decenas de familias reales de origen vasco a las que se ha entrevistado durante casi un año. 

A día de hoy, hay más de 15.000 apellidos de origen vasco en América Latina. ¿Siguen celebrando nuestras costumbres y tradiciones? ¿Siguen cocinando recetas de sus antepasados? ¿Han reinterpretado esas recetas con ingredientes locales? Éstas y otras preguntas buscan respuesta en Sukalderria, una iniciativa que ahonda en una reflexión que Topa Sukaldería lleva trabajando desde sus inicios: la búsqueda de lo que nos une.  

Lee: Cómo afectará el cambio climático a Latinoamérica, el principal productor de alimentos en el mundo

- Publicidad -

En contacto con la descendencia vasca 

Para desarrollar esta iniciativa, Topa Sukaldería ha contactado con los descendientes de aquellos vascos que emigraron al otro lado del Atlántico, para confirmar si conservan nuestras costumbres y tradiciones, y sobre todo nuestra gastronomía, y recuperar así las recetas de estas familias vasco-latinas. 

Lee: La fotógrafa que organiza viajes de mujeres por Latinoamérica

Cada una de las recetas estará disponible en Topa Sukaldería durante dos meses. En diciembre se ha presentado el Capítulo #2, Bacalao Izaguirre, una historia procedente de México, en la que su protagonista, María Ángeles Izaguirre, presenta un plato tradicional de la Navidad mexicana, y que ella aprendió a cocinar de su padre Aniceto, de Mundaka (Vizcaya-País Vasco).

Se trata de un proyecto documental vivo y en movimiento, cuyas historias se van publicando en la web www.sukalderria.eusTopa Sukaldería celebra los siglos de historia que nos unen a vascos y latinoamericanos.