Foto: cortesía
- Publicidad -

El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio, hace un llamado a llevar una vida llena de conciencia por el entorno, adoptando hábitos y costumbres que reduzcan nuestra huella negativa. Cada vez son más los destinos que adoptan una filosofía sustentable o eco-friendly, con hoteles, restaurantes y tiendas que destacan en su esfuerzo por contribuir a la protección del planeta.

Vietnam

En la cima de una bahía rocosa, Six Senses Ninh Van Bay ofrece vistas íntimas al mar y la tierra. Entre los esfuerzos ecológicos del hotel, está su oferta gastronómica sustentable, con platillos a base de ingredientes frescos y orgánicos producidos en la zona. Además, los espacios del resort cuentan con focos ahorradores, paneles solares y un sistema de captación de agua pluvial, destinada a las plantas de la propiedad.

- Publicidad -

La cadena hotelera es reconocida por apoyar proyectos de conservación y sustentabilidad. Actualmente, la propiedad colabora con el Instituto de Oceanografía para restaurar el coral de la región.

Copenhague

Con calles llenas de ciclistas y tiendas que ofrecen productos locales y orgánicos, Copenhague es líder en la conversación del diseño urbano sustentable con énfasis en la responsabilidad ambiental.

Los restaurantes de Copenhague han adoptado, casi en su totalidad, una propuesta estacional con productos locales. Además,  el 71% de los hoteles de la ciudad son eco-friendly, demostrado -a través del diseño con materiales reciclados, prácticas de ahorro de energía y una cocina orgánica– que es posible combinar el desarrollo y la innovación con un estilo de vida consciente.

Tulum

En los últimos años, con el crecimiento del turismo, Tulum ha adoptado un perfil bohemio y natural, con hoteles, tiendas y restaurantes que, resaltando la esencia de la región, han creado una oferta sustentable que protege y devuelve algo al entorno.

Ubicado entre el mar Caribe y la jungla, el hotel Azulik es ejemplo de esta corriente de sustentabilidad. La construcción del resort estuvo a manos de la comunidad local, que utilizó materiales naturales de la zona para construir las villas y diseñar los muebles. Además, por las noches, la iluminación proviene solo de velas orgánicas, reduciendo así el gasto de energía.

Islas Galápagos

Ecuador tiene una amplia riqueza natural y en los últimos años ha adoptado acciones para protegerla. El turismo eco-friendly es una de las principales apuestas del país, que ha puesto especial atención en las Islas Galápagos. Este archipiélago presume escenarios inigualables con arrecifes de coral, incontables especies marinas y hasta un Parque Nacional.

Actualmente, las compañías de tours que operan en la región están obligadas a tomar medidas en pro del planeta, desde la conservación del agua y la energía, el reciclaje y la práctica sustentable, hasta la participación activa en proyectos para preservar el rico paisaje natural.