Unsplash

Chile tiene un lugar especial en la bucketlist de todos los viajeros entusiastas de la aventura y la naturaleza. Y ahora lo será aún más, pues acaba de estrenar un sendero que se expande a través de un tercio del país, pasando por 17 Parques Nacionales y atravesando millones de hectáreas protegidas.

La Ruta de los Parques de la Patagonia lleva a los caminantes por 2,800 kilómetros de exploración, desde la ciudad de Puerto Montt en el distrito de Los Lagos, hasta Cabo de Hornos, en el archipiélago de Tierra del Fuego. Aquí, los viajeros pueden visitar, también, 60 comunidades indígenas.

- Publicidad -

La nueva ruta escénica fue creada en un esfuerzo por masificar la imagen de Chile como un país lleno de atractivos naturales, así como para sentar un ejemplo de los esfuerzos por asegurar la conservación natural. 

El proyecto pertenece a Tompkins Conservation, una ONG dedicada a la creación de Parques Nacionales, la recuperación de la vida silvestre, la implementación de la agricultura ecológica, la promoción de la salud en las comunidades y el apoyo al activismo medioambiental. Desde 2017, ha centrado sus esfuerzos en Chile, donando al gobierno chileno grandes terrenos para la creación de nuevas reservas protegidas.

La Ruta de los Parques de la Patagonia incluye 24 distintos ecosistemas, habitados por 140 especies de aves y 46 de mamíferos. Entre los escenarios visitados está el Parque Torres del Paine, famoso por sus icebergs color turquesa, así como el Parque Laguna de San Rafael, rodeado de glaciares y montañas de nieve.

Toda la información sobre este nuevo camino, las paradas, las amenidades de cada Parque Nacional –desde espacios reservados para acampar, hasta baños y restaurantes–, así como consejos para manejar, están disponibles en la página web de la ruta.