Samuel Scrimshaw/Unsplash
- Publicidad -

Saliendo de la marina de La Paz, toma 40 minutos llegar a Los Islotes, en la punta de la Isla Espíritu Santo. Ahí, vive una colonia de lobos marinos, una de las especies emblemáticas de la península.

La zona protegida conocida como el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo es el punto perfecto para interactuar con los tiernos mamíferos, a través del buceo, el snorkel y el kayak.

Lee: 6 cosas que debes hacer si pasas tus vacaciones en el Mar de Cortés

- Publicidad -

Los lobos marinos son animales juguetones que, estando acostumbrados a los humanos, se acercan sin mayor recelo a jugar con las aletas y treparse en los tanques de oxígeno. Pero, para convivir con ellos, debes saber cómo te debes comportar.

Compañías de buceo

Lo primero que debes hacer es investigar sobre las compañías de buceo se acercan a Los Islotes, y elegir aquella que defienda la conservación ambiental y el respeto por los animales. Esto es fácil de detectar. Si el instructor promete acercarte más que el resto de compañías, vete de ahí. No quieres alterar a los lobos marinos de esa manera. Mejor opta por una que incita en las medidas de seguridad para protegerte a ti y a los animales.

Cuando la embarcación se detenga y llegue el momento de entrar al agua, asegúrate que no haya ninguna cría cerca, sobre la que puedas saltar.

En el agua

Una vez en el agua, no te acerques a las rocas, en donde descansan los machos adultos. Estos son sumamente territoriales y si llegan a sentirse amenazados no dudarán en atacar. Aún así, estando a una distancia mayor a 2 metros, puedes detenerte para intentar reconocerlos. En su etapa adulta, estos llegan a medir 2 metros de longitud y mostrar una cresta de hasta 4 cm sobre la cabeza. Las hembras, al contrario, son tres veces más pequeñas y tienen un color café más claro.

Lejos de las rocas, pero cerca de la orilla -jugando en el agua y las cuevas- las crías miden entre 60 y 80 centímetros, tienen un color muy oscuro y dientes picudos. ¡Y muerden! Lo hacen para jugar y conocer, pero algunas mordidas llegan a doler, así que ve preparado.

Lee: Los mejores destinos para hacer ecoturismo en México

Sobra decir que es sumamente importante no tirar basura al mar y dejar que la piel absorba el bloqueador antes de saltar. Este es uno de los puntos de ecoturismo mejor conservados en el país y es nuestra responsabilidad mantenerlo así.