Unsplash
- Publicidad -

Tiene sitios arqueológicos, hoteles naturistas, junglas apenas intervenidas y uno de los arrecifes más enriquecidos del planeta. Y el diminuto país está apostando fuertemente en la conservación marina, con un gran porcentaje de los ingresos turísticos destinados a apoyar la causa.

Cuando el Sistema de Reservas de la Barrera de Coral de Belice fue agregada a la lista de Patrimonios de la Humanidad en peligro de la UNESCO, en 2009, el gobierno y la sociedad entendieron la seriedad de la situación. Y entonces, una serie de medidas consiguió que se fortaleciera una cultura proteccionista, motivada para proteger la biodiversidad de la región.

En 2017, se prohibió la explotación petrolera en sus aguas; en 2018, la UNESCO removió a la reserva de aquella lista, y en 2019 dejará de existir el plástico de un solo uso. Pero los esfuerzos continúan y el país necesita apoyo económico para conseguirlos. Por eso, más que nunca, este es el año para viajar a Belice.

- Publicidad -

Lee: 5 destinos desconocidos del mundo que deberías visitar

 

View this post on Instagram

 

Gran Agujero Azul en Belice. 📸 : @davispaul . #viajar #travel #belice #belize #greatbluehole #bluehole

A post shared by Rock The Traveller (@rockthetraveller) on

Naturaleza

Belice es un paraíso natural, y cada escenario puede disfrutarse con una actividad particular. Puedes practicar rappel en la selva, cruzarla en tirolesa y, por supuesto, explorar la riqueza del mar. El snorkel es mejor practicarlo cerca de las costas rocosas, para encontrar peces y formaciones únicas. Y, si buceas, no puedes dejar de hacerlo en el Blue Hole. Ahí, podrás pasar por túneles, rodear el hoyo y encontrar animales como tortugas y barracudas.

Lee: Conoce el primer supermercado sin plástico

Itz’ana

Sabores

La gastronomía beliceña está creciendo y cada vez hay más restaurantes ofreciendo platillos innovadores con ingredientes nativos. Hay mucho marisco fresco y cocinado, y mucha fruta para acompañar. En general, los restaurantes de los hoteles (como el Limilia Restaurant de Itz’ana) traen las propuestas contemporáneas, mientras los locales de las plazas muestran sabores más tradicionales, como huevo o carne acompañados con Fry Jack, unas piezas redondas de masa frita.

Historia

Belice reúne la mayor cantidad de ruinas mayas en Centroamérica y, ahí, Caracol es la más especial. Esta, que fue una de las ciudades más poderosas durante la prehistoria, es hogar de la pirámide Caana, la construcción hecha por el hombre más alta de todo Belice. Otras ruinas importantes son Nim Li Punit, al sur de la ciudad de Belice, y Lamanai, al norte.