- Publicidad -

Ciudades como Sao Paulo, Nueva Delhi, Nairobi, Ámsterdam y la Ciudad de México están inspirando a creativos y diseñadores a proponer proyectos e iniciativas que impacten a nivel doméstico, local y urbano bajo el reto What Design Can Do: Clean Energy Challenge. En conjunto con la Fundación IKEA, este desafío a nivel global busca incentivar a personas creativas en diferentes ámbitos del diseño para atacar los problemas que afectan a las ciudades más grandes del mundo.

El reto What Design Can Do: Clean Energy Challenge propone atacar un tema en cada una de las cinco ciudades. Estos destinos fueron elegidos por el impacto que pueden generar a nivel mundial y por considerarse como puntas de lanza en diseño e innovación. La movilidad en Sao Paulo, la cadena de distribución de comida en Nairobi, el paisajismo urbano en Ámsterdam y la infraestructura mobiliaria en Delhi son los problemas que tendrán que abordarse. La Ciudad de México se centrará en la disposición, reciclaje y reutilización de los residuos. Todas las propuestas participantes deberán plantearse con iniciativas creativas, viables y escalables por parte de los diseñadores participantes en What Design Can Do.

Cambiar el mundo a través del diseño con What Design Can Do

Una mirada a las cifras del desperdicio en la Ciudad de México es suficiente para alarmar a cualquiera. Aquí se genera cerca de 13  mil toneladas de basura al día y casi el 90 por ciento de ésta termina en rellenos sanitarios. Además, la mitad de la basura que se genera en la CDMX proviene de los hogares, por lo que una manera de generar un cambio a través del reto What Design Can Do es creando propuestas para campañas efectivas que incentiven a la población a reciclar, reutilizar y a disminuir residuos empezando por los hogares.

Sólo 1 de cada 20 residentes en la CDMX separa la basura. Fuente: Clean energy challenge.
- Publicidad -

Otro problema que los participantes del reto pueden mejorar es el sistema de recolección de basura de la Ciudad de México. Este sistema de recolección emplea una flotilla de camiones obsoleta y utiliza combustibles no renovables. Así, algunas de las vertientes que los participantes de What Design Can Do: Clean Energy Challenge pueden abordar son las maneras más eficientes de recolección y alternativas de combustible para la flotilla de camiones. Otra vía es proponer formas para disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten los vertederos de basura, entre muchas otras. El concurso contará de tres categorías: estudiantil, profesional y start-up.

La fecha límite para que el jurado elija a las propuestas y proyectos nominados es el 25 de enero de 2019. Los jurados participantes en Ámsterdam, Delhi, Nairobi, Sao Paulo y la Ciudad de México buscarán las mejores ideas de utilicen el diseño de forma impactante y emocionante y que, a su vez, propongan un cambio significativo a nivel mundial.

Si quieres más información o seguir la evolución de este interesante reto, visita: cleanenergychallenge.whatdesigncando.com

Prohibido el plástico de un solo uso en toda Europa