Brighton, England

El mar es uno de los ecosistemas más sensibles del planeta y, también, uno de los más dañados. Aunque el plástico es la mayor amenaza del mar, existe otra que aún no está en el radar internacional: el bloqueador.

Según un reporte de Marine Life, una organización para la conservación de los mares, hay 82,000 tipos de químicos en el océano por los productos de higiene personal que utilizamos antes de entrar a nadar. Y los más presentes son aquellos dentro de los bloqueadores.

Según una investigación de Estados Unidos, hay 14,000 toneladas de bloqueador alrededor de los arrecifes de coral, y dos de sus componentes son altamente dañinos: oxibenzona y octinoxato. El primero, por ejemplo, daña en AND del coral, causa deformaciones y propicia el blanqueamiento; y estos efectos pueden ser visibles en apenas un par de horas.

- Publicidad -

La Realidad Virtual ayudará a que los arrecifes mexicanos puedan conservarse

Para cuidar al océano –y a tu piel- lo que debes hacer es evitar los aerosoles, porque con estos, los componentes químicos son esparcidos e inhalados. Al elegir un bloqueador de crema, revisa los ingredientes y elige aquel que no tenga ambos químicos, ni metilparabeno, butilparabeno y fenoxietanol, igual de tóxicos.

Cuando revises los ingredientes, asegúrate que el óxido de zinc sea NO-NANOPARTICULADO. Esto quiere decir que las partículas de zinc no son tamaño nano (microscópicas) y, por lo tanto, no son absorbidas por las especies marinas.

Otro dato importante es que a mayor SPF mayor cantidad de químicos utilizados. Y, de acuerdo con la investigación, un SPF mayor a 30 no te protegerá más del sol; solo hará que pongas más sustancias tóxicas en la piel y el mar.

El color de los océanos cambiará por el calentamiento global

Por eso, el mejor bloqueador es uno con SPF 30 (si es mayor, asegúrate que sea una marca dermatológica) y que tenga certificado FDA de resistencia al agua. Y, para usarlo correctamente, debes esperar 20 minutos a que se absorba antes de entrar a nadar, y aplicar nuevamente a los 90 minutos.

Estos son cinco bloqueadores que te cuidarán al tiempo que protejan a los arrecifes de coral.

All Good SPF 30

Raw Elements SPF 30

Lush The Sunblock SPF 30

Avéne Dry Touch SPF 50

A-Derma Fragile Skin SPF 50