Justin Sullivan/Getty Images
- Publicidad -

Las malas noticias sobre el medio ambiente abundan. Y no es para menos. Pero, de pronto, vale la pena reconocer los esfuerzos hechos a nivel internacional, porque aunque parezca que no hacen grandes diferencias, la realidad es que cualquier esfuerzo es vital, y debería de ser reconocido como tal. Estas son las cinco noticias sobre la lucha contra el cambio climático que nos han sacado una sonrisa en el último mes.

Geran de Klerk/Unsplash

La tierra está más verde que hace 20 años

Hace exactamente un mes, la NASA anunció que el planeta Tierra está más verde de lo que estaba hace 20 años. Pero todo el crédito se lo llevan China e India. Los dos países más habitados del mundo han logrado introducir ambiciosos programas de reforestación –India tiene el récord mundial por haber plantado 50 millones de árboles, con ayuda de 800,000 habitantes, en solo 24 horas. En Canadá, Estados Unidos y el este de Europa también aumentó la vegetación.

Kiran Ridley/Getty Images

Los estudiantes de todo el mundo se unieron en una huelga global

El viernes, miles de jóvenes y estudiantes alrededor del mundo salieron a manifestarse en más de 90 países para presionar a los gobiernos a tomar medidas medibles para hacer frente, de una vez por todas, al cambio climático y la conservación del medio ambiente. Además de la marcha, varios países europeos firmaron documentos y acuerdos para presionar a los líderes de manera formal. El movimiento fue liderado por Greta Thunberg, que con solo 16 años acaba de ser nominada al Premio Nobel de la Paz.

- Publicidad -

#ClimateStrike: la huelga ambiental que te devolverá la fe en la humanidad

Dustan Woodhouse/Unsplash

#Trashtag, el nuevo challenge global

Desde hace un par de años, los retos virales se han convertido en algo normal. Pero el último ha sido, sin duda, el más especial. En las últimas semanas, las redes sociales se llenaron de videos con personas recogiendo la basura de los bosques, las ciudades y las playas del mundo. El reto consiste, básicamente, en publicar una foto del lugar al llegar y una más al terminar de limpiar.

Unsplash

Las políticas están dando resultados

Hace apenas unos días, un nuevo estudio de la University of East Anglia, en Reino Unido, demostró que los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 de 18 países están empezando a mostrar resultados positivos para el medio ambiente. De acuerdo con este, estos países (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumania, España, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos) son los que van a la cabeza en regulaciones de energía y tratamientos de recursos naturales. Y todos estos, en conjunto, representan al 28% del total de emisiones.

Jimmy Chang/Unsplash

El arrecife de coral se está estabilizando

Cuatro años después de un fenómeno natural que blanqueó al arrecife de coral de Hawaii, por fin se está estabilizando. De acuerdo con The Nature Conservancy, el arrecife está empezando a mostrar signos de crecimiento. Lo mejor, es que esta buena noticia consiguió que el gobierno local decida tomar medidas más drásticas para controlar el turismo y tratar la contaminación del mar.

Cómo proteger los océanos de acuerdo con una exploradora de National Geographic