Joni Guitierrez/Unsplash
- Publicidad -

Si entiendes la gravedad del problema de basura, quieres reciclar cuanto sea posible, pero no sabes muy bien como hacerlo… no estás solo en esto. La desinformación es un problema serio en la Ciudad de México, en donde se acumulan 42 millones de toneladas de residuos al año y solo se recicla el 15%. No porque sus ciudadanos no tengan interés, sino porque carecen de información.

Esta semana, el Frontón México ha sido sede del festival What Design Can Do, que busca analizar el impacto del diseño en las ciudades contemporáneas e inspirar un cambio social. Antes del evento, la plataforma lanzó el Clean Energy Challenge para retar a los mexicanos a encontrar una solución al problema de la basura que tanto amenaza a la ciudad.

Uno de los tres ganadores es Ecolana, una plataforma interactiva diseñada para ayudar a todos los habitantes de la CDMX a reciclar su basura.

Mapa interactivo de Ecolana
- Publicidad -

La página está dividida en dos secciones: un mapa que ubica todos los centros de reciclaje y un diccionario de residuos, que explica qué son, cómo se reciclan y en qué lugar son aceptados.

Lee: Conoce el primer supermercado sin plástico

Diccionario Ecolana

El proyecto, además, está concentrado en la profesionalización de los centros de acopio, que hoy en día recolectan alrededor del 50% de todos los residuos que se reciclan en México y América Latina. Parte de la estrategia busca promover a estos centros para conseguir que más personas tengan información y acceso al reciclaje.

Diccionario Ecolana

La base de datos de los centros y los productos se alimenta gracias a dos tipos de contribuyentes: los ciudadanos (héroes del reciclaje) y los centros recolectores. Para ser parte del proyecto y convertirte en uno de estos héroes, debes suscribirte a la página o escribirles directamente con tus datos. Esto, para ser invitado a las reuniones organizadas por Ecolana, en las que podrás conocer el problema a profundidad, recibir consejos para mejorar el manejo de residuos y conocer a otras personas interesadas en encontrar una solución.