Cortesía Studio Roosegaarde
- Publicidad -

El agua tiene un papel dual en el calentamiento global: por un lado, es una de las principales fuentes de energía limpia que podemos aprovechar. Por el otro, el aumento del nivel del mar es una manifestación tangible de los efectos del cambio climático. Para crear conciencia sobre el impacto y el potencial del agua en los esfuerzos para salvar al planeta, el artista y arquitecto holandés Daan Roosegaarde ha decidido inundar las ciudades.

¿Cuánta energía puede generar el movimiento del agua?, ¿podríamos construir ciudades flotantes si los niveles no dejaran de subir? Daan Roosegaarde utiliza luces LED para crear una capa de luz en constante movimiento, influenciada por el viento y la lluvia, asemejando la inundación de una ciudad. Esta atraviesa el cielo y se coloca sobre las cabezas de los espectadores, comprimiendo el espacio abierto y generando una sensación claustrofóbica.

Lee: La sorprendente exposición de arte que critica el uso del plástico

Cortesía Studio Roosegaarde
- Publicidad -

Para el artista, “Waterlicht es una inspiración para el futuro, una forma de experimentar la vulnerabilidad y el poder de vivir con agua”. Para profundizar en el planteamiento del problema, la sorprendente –pero angustiante– imagen visual va acompaña con un podcast que profundiza, con anécdotas y datos científicos, sobre el calentamiento global y la vulnerabilidad actual del ser humano y el medio ambiente frente a este.

Lee: Sonidos del Futuro Océano: el disco que tienes que escuchar para cuidar al medio ambiente

Hasta el momento, la instalación digital ha visitado Ámsterdam, en la explanada de los museos; Londres, frente al cine Lumiere; las oficinas de la ONU en Nueva York, París, durante una edición de la Noche en Blanco; Róterdam, en los jardines del Museo de Arte Kunsthal; Toronto, dentro del centro cultural The Bentway, y frente al Centro de Artes Jameel, en Dubai.

Cortesía Studio Roosegaarde

Al tiempo que viaja por el mundo creando conciencia sobre el calentamiento global con Waterlicht, Daan Roosegaarde mantiene un estudio en donde trabaja con diseñadores e ingenieros para desarrollar ‘Paisajes del Futuro’, una serie de prototipos de ciudades sostenibles que aseguran un mejor mañana.