Francesco Ungaro para Unsplash
- Publicidad -

Hace unos días, un equipo de investigadores del Tecnológico Nacional de México TecNM encontró cinco nuevos arrecifes coral en el suroeste del Golfo de México, frente a las costas de Veracruz. Este descubrimiento, resultado de un proyecto de dos años que buscaba formas desconocidas en el fondo del mar, demuestra la salud actual de las aguas mexicanas y supone un nuevo reto para los organismos que trabajan en pro de la conservación ambiental.

Estos son cinco puntos básicos que explican la importancia del hallazgo.

La biodiversidad marina del Golfo de México

Los cuerpos coralinos demuestran que el Golfo de México es uno de los ecosistemas más ricos a nivel internacional. De acuerdo con el estudio Marine Biodiversity and Biogeography –Regional Comparisons of Global Issues de la Universidad de Hull en Reino Unido, en solo 1.5 millones de kilómetros cuadrados habitan más de 15,000 especies marinas.

La importancia de los arrecifes de coral

- Publicidad -

Los arrecifes de coral ofrecen alimento y funcionan como refugio para los animales que huyen de las corrientes marinas, los depredadores y el incremento de las temperaturas del océano. Producen oxígeno, captan dióxido de carbono y, además, su estructura es capaz de mitigar el impacto de los fenómenos naturales, como los huracanes, en las costas.

Lee: Cómo saber si tu bloqueador está matando a los arrecifes de coral

Marek Okon para Unsplash

Así son los nuevos arrecifes

En general, los arrecifes suelen encontrarse a una profundidad mínima de ocho metros y una máxima de 40. De acuerdo con El Universal, estos cinco cuerpos, ubicados a una profundidad media, cubren un área de 11 kilómetros cuadrados aproximadamente y están poblados por esponjas y distintos tipos de algas.

Aquí es donde fueron descubiertos

Los nuevos arrecifes están al suroeste del Golfo de México, exactamente frente a las costas del puerto de Veracruz. Se encuentran dentro y fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal que, considerada un área protegida desde 1992, tiene una superficie de 655 kilómetros cuadrados y es hogar de más de 30 arrecifes.

Lee: La Realidad Virtual ayudará a que los arrecifes mexicanos puedan conservarse

Ya encontrados, ¿qué sigue?

Los encargados del proyecto buscan declarar como áreas protegidas a las nuevas estructuras que están fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal. Para conseguir la protección legal, especialmente importante por la extracción de petróleo en el Golfo de México, deben presentar una petición a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP.