Swedish climate activist Greta Thunberg speaks during a meeting at the French National Assembly, in Paris, on July 23, 2019. (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)
- Publicidad -

Greta Thunberg, la adolescente sueca que ha sorprendido al mundo por su valor y lucha contra el cambio climático, recibió en Caen una provincia al norte de Francia, el Premio a la Libertad 2019.

El Premio a la Libertad se otorga a quienes se han comprometido en la lucha por la libertad en todo el mundo y los ganadores son seleccionados mediante una votación en Internet abierta a jóvenes de todo el mundo. Este año fue una chica de 16 años quién funge como un ejemplo de perseverancia a favor del planeta que todos habitamos y que sufre grandes estragos climáticos.

La joven que comenzó un movimiento a nivel mundial al rehusarse a ir a la escuela para pararse frente al parlamento sueco como protesta antes los efectos del cambio climático, ahora es galardonada por su constante lucha.

- Publicidad -

Lee: El color de los océanos cambiará por el calentamiento global

Justicia climática 

“Estoy muy agradecida”, dijo la joven tras recibir 25, 000 euros de premio, anunció que entregará ese dinero a cuatro organizaciones que trabajan “por la justicia climática y para ayudar a las personas del sur del planeta afectadas por la emergencia climática y el medio ambiente”.

El premio fue otorgado frente a cientos de personas, incluidos veteranos del desembarco del 4 de junio de 1944.

“Como soldado luché y liberé a Europa y al mundo del nazismo hace 75 años. Pero eso no tiene sentido si la madre naturaleza está profundamente herida y nuestra civilización colapsa debido a un comportamiento humano inapropiado”, dijo el veterano estadounidense Charles Norman Shay.

Lee: Cinco buenas noticias para el medio ambiente alrededor del mundo

Como parte de su discurso de agradecimiento, Greta insistió en que “lo mínimo que podemos hacer para honrarlos es dejar de destruir este planeta por el cual Charles y sus amigos lucharon para salvarnos”. Pero ahora “siete millones de personas mueren cada año por enfermedades ligadas a la contaminación del aire” agregó.

Su merecido premio llega en un momento en el que ahora más que nunca, necesitamos unir fuerzas para poner nuestro granito de arena en una lucha constante contra el cambio climático del planeta.