Cortesía Green Peace
- Publicidad -

En los últimos días, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, CITES, ha buscado alcanzar acuerdos internacionales para proteger a distintas especies amenazadas, como el tiburón mako y la vaquita marina. De esta última, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita CIRVA estima que quedan solo entre seis y 19 ejemplares, y México está obligado a asegurar su conservación en los próximos meses.

La primera alerta sobre la posible extinción de la vaquita marina se dio en 2015, cuando se registraron solo 97 ejemplares. Dos años después, en 2017, se había perdido casi el 70% de la población. Desde entonces se han buscado soluciones radicales, como prohibir la pesca con red en la zona y retirar las redes olvidadas en el fondo del mar, pero ninguna de estas se ha llevado a cabo en su totalidad.

Es por eso que ayer CITES dio al gobierno mexicano un plazo de seis meses para mostrar resultados positivos. De lo contrario, el país se enfrentará a distintas sanciones, como el bloqueo de la comercialización de distintas especies animales y tipos de madera. El objetivo único de estas penalidades es lograr que el país tome las medidas necesarias a la brevedad.

Acciones para proteger a la vaquita marina

- Publicidad -

La principal medida es prohibir por competo las redes de pesca utilizadas para atrapar a la totoaba, un pescado altamente codiciado en China por sus supuestas capacidades afrodisíacas y medicinales.

Lee: Cómo proteger los océanos de acuerdo con una exploradora de National Geographic

La vaquita marina queda enredada en ellas y muere, pero no es la única especie. Las tortugas marinas y algunas aves que se acercan al mar también llegan a ser capturadas sin poder escapar. La prohibición de la pesca con red supone un alivio para la vaquita marina, que sin su principal amenaza aún puede reproducirse para aumentar las especies. Por esto, secretaría de CITES evaluará la respuesta mexicana antes de que termine el 2019.

El papel de la CITES

Cortesía CITES

Creada hace 40 años, la CITES se encarga de establecer las reglas del comercio internacional de más de 35,000 especies de flora y fauna. Los representantes se reúnen cada dos años para atender problemas urgentes, como el de la vaquita marina. En esta sesión se discutieron medidas de protección del elefante, la jirafa, el tiburón mako y distintos árboles exóticos de Asia y África central.