Unsplash
- Publicidad -

No es que la necesites, pero considera esta nota una excusa oficial para mudarte a la playa y vivir cerca del mar.

La Universidad de Exeter, en Reino Unido, descubrió una interesante relación entre la salud mental y la cercanía al mar. De acuerdo con su última publicación, las personas que viven a menos de un kilómetro de la costa tienen 22% menos de posibilidad de desarrollar algún transtorno mental.

En Inglaterra, uno de cada seis adultos padece de algún desorden, como ansiedad o depresión. Después de entrevistar a 26,000 personas, el equipo concluyó que el acceso al mar podría ayudar a reducir este número. Y esto se debe, principalmente, a las propiedades del color azul.

La salud mental y el mar

- Publicidad -

Aunque este es el primer proyecto en analizar las ventajas de vivir cerca del mar, existen otros que estudian a profundidad las razones por las que la playa y el mar son tan importantes para la salud mental. La Universidad de Michigan, por ejemplo, determinó que ver y escuchar el rompimiento de las olas ayuda a reducir los estímulos del cerebro, motivando así la relajación mental.

Unsplash

Al color azul se le asocian los valores de serenidad, reflexión y calma, y varios estudios aseguran que este tono ayuda a alcanzar la concentración. Además, de acuerdo con el biólogo Wallace J. Nichols, es el color favorito del 42% de los hombres y el 35% de las mujeres.

Lee: Dinos cuál es tu color favorito y te diremos a dónde viajar

“Es importante lograr que los gobernantes entiendan las bondades de los llamados ‘espacios azules’ para que aseguren la accesibilidad y la protección de las costas”, dijo el doctor Mathew White, uno de los líderes de la publicación, que forma parte del BlueHealth Project, fundado por Horizon 2020, una iniciativa que lanzó la Unión Europea para motivar el estudio y la innovación científica. El objetivo final de este proyecto en particular es motivar el estudio de los beneficios de este color y los esfuerzos para acercar a la población al mar.